Uno de los grandes nudos que está impidiendo que los diputados de la oposición y el Gobierno lleguen a un acuerdo en la reforma de pensiones, es cómo se distribuirán los seis puntos porcentuales de cotización adicional que consideran las nuevas indicaciones.
Luego que gran parte de los nuevos cambios fueron rechazados el viernes en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el escenario para esta semana dependerá de cómo voten los diputados de la Democracia Cristiana (DC), en la comisión de Hacienda.
El presidente de esta comisión, Daniel Nuñez (PC) señaló a DF que "el conjunto de la oposición mantendrá su rechazo a la propuesta del Gobierno, pues estamos alineados con que el 6% debe ir a reparto. Sin embargo, no sé cómo voten los diputados Ortiz y Lorenzini de la DC, si ellos apoyan la propuesta del gobierno, se aprobaría", reconoce.
Discusión en el Senado
La comisión de Hacienda votará este martes, y el miércoles se realizará la votación en la Sala. Después, el proyecto pasará a ser discutido en la comisión de Trabajo del Senado, instancia en que la oposición insistirá en destinar el 6% completo a solidaridad.
La presidenta de la comisión, Adriana Muñoz (PPD), asegura que pretenden incorporar la idea de las cuentas nocionales. "El Ejecutivo ha enredado el tema. Nosotros proponemos que todo el 6% vaya a un sistema de fondo de ahorro colectivo, donde un porcentaje -que tenemos que definir- vaya a reparto para mejorar las actuales pensiones y que otra parte se destine en una cuenta de capitalización colectiva, registrada, donde vaya el nombre y rut del trabajador. No es que todo vaya a reparto", remarca.
En cuanto a los cambios para la industria de las AFP, la senadora indica que proponen un royalty y un piso para la rentabilidad. "Planteamos que un 30% de las utilidades de las administradoras pasen a este sistema solidario. También que se fije un límite de pérdida de rentabilidad. Es decir, un tope y si la rentabilidad es menor, las administradoras tendrán que responder por esa pérdida", explica.
Sobre el calendario legislativo, Muñoz no descarta que se siga discutiendo la reforma al menos durante la primera semana de febrero. "Se está hablando de armar un sistema de turnos para febrero", precisa.
Los puntos que fueron aprobados y rechazados
El viernes pasado, la comisión de Trabajo rechazó gran parte de las nuevas modificaciones que presentó el Ejecutivo. Sin embargo, el Gobierno las repondrá esta semana.
- Aumento de la cotización en seis puntos porcentuales: los diputados del oficialismo votaron a favor, mientras que el resto de la oposición en contra. El diputado de la DC Gabriel Silber, en tanto se abstuvo. Con esto, no se pudo logar quórum y la indicación se cayó. Asimismo, al desaprobarse este incremento, también se cayó la indicación de la oposición que planteaba que todo el 6% fuera a solidaridad.
- Creación de cooperativas como entidades que competirían con las AFP: esta indicación también fue rechazada, con seis votos en contra de la oposición, cinco a favor de diputados del oficialismo y una abstención.
- AFP responderán por pérdidas: la indicación que propone que las AFP tendrán que responder cuando alguno de los fondos B, C, D o E registre pérdidas, pero fue rechazada por seis votos en contra y cuatro a favor.
- Creación de un ente público: la comisión también desaprobó que se cree un Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS).
- Incremento al 16% para los trabajadores independientes: las nuevas indicaciones también incorporan un alza de la tasa de cotización al 16% para los trabajadores a honorarios. La propuesta fue rechazada.
- Filiales bancarias podrían participar como agentes de inversión: otra de las iniciativas plantea autorizar a las Administradoras Generales de Fondos la gestión de fondos de terceros y carteras individuales, que a su vez sean filiales bancarias, para constituir, adquirir acciones o tomar participaciones en Agentes de Inversión del Ahorro Previsional Adicional.
No obstante, no todas las nuevas propuestas fueron rechazadas. La comisión aprobó lo siguiente:
- Comité de usuarios y comisiones por permanencia: Una de las iniciativas plantea la creación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones que estará integrada por un representante de los trabajadores, uno de los pensionados, uno de las instituciones públicas de seguridad social, uno de las entidades privadas del sistema de pensiones, uno de los empleadores, un afiliado que forme parte de los Comités de Afiliados y un académico universitario.
- Seguro de dependencia: En las nuevas indicaciones se busca que los afiliados puedan cotizar voluntariamente al seguro de dependencia, a los 65 años de edad en el caso de hombres y a los 60 años en el caso de las mujeres, y hasta cumplir los 70 años de edad. Se destinará un 0,2% de la cotización extra para este seguro.
- Lagunas previsionales: la comisión también aprobó las modificaciones al seguro de lagunas previsionales.