Hace algunas semanas la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, confirmó que como industria habían pedido una audiencia ante el Senado para ir a exponer en el marco de la discusión sobre la reforma de pensiones.
La solicitud se concretó este lunes, cuando la economista llegó a la comisión de Trabajo acompañada de algunos ejecutivos de las administradoras, transformándose en una de las primeras audiencias que recibió la comisión.
La timonel del gremio expresó sus preocupaciones acerca de la propuesta del Ejecutivo, asegurando que “este proyecto de ley no es el que Chile necesita”.
“No existe evidencia que diga que para subir pensiones en nuestro país haya que refundar el sistema”, afirmó Paulina Yazigi.
Para Yazigi “no existe evidencia que diga que para subir pensiones y resolver el tema de mejorar pensiones en nuestro país haya que refundar el sistema (...) para subir pensiones no se necesita eliminar a las AFP”.
La economista reiteró que el problema de las bajas pensiones en Chile se debe abordar con cambios al régimen de inversión de los fondos, aumento en la tasa de cotización, enfrentar la informalidad laboral, entre otras acciones.
“Si hiciéramos las modificaciones que debiéramos hacer, si nos enfocamos en las verdaderas causas de las bajas pensiones, tendríamos pensiones autofinanciadas más del doble de lo que son hoy”, manifestó.
Cruce con la ministra
La economista también entró a un debate que ronda entre los técnicos: la edad de jubilación, que actualmente es de 60 años en las mujeres y 65 años en hombres.
“Somos uno de los cuatro o cinco países que tenemos diferencia entre mujeres y hombres en jubilación (...) muchos países han ido modificando la edad de jubilación agregándole dos años, gradualmente, a 67”, planteó.
Así, mencionó que por ejemplo, Dinamarca “lo dejó legislado de aquí al año 2100, en que la jubilación llega hasta los 74 años, y queda sujeto a una comisión de evaluarlo, y si no hay cambio en esa comisión, entonces eso sigue igual”.
La ministra del Trabajo y Previsión Social arremetió con una pregunta a Yazigi: “¿Hasta qué año aspiran ustedes que las personas trabajen y coticen para las AFP?”.
La autoridad emplazó a la industria sobre “qué es lo que van a hacer (las AFP) en su propia industria para mejorar la pensión a los chilenos. Por ejemplo, me gustaría saber qué va a pasar con lo que hoy día ocurre cuando las AFP siguen cobrando comisiones, aun cuando los fondos y la rentabilidad sean negativas”.
En ese contexto, la secretaria de Estado sostuvo que “hay que hacer cambios y esos cambios también involucran a la industria. No pueden detenerlos para siempre”.