Pensiones

Ramírez, de LarrainVial: “No es loco pensar en niveles de 6.700 o 6.800 puntos para el IPSA al cierre de 2024”

El gerente de acciones chilenas de la gestora aseguró que enfrentan este año posicionados en los sectores de bebidas, transporte y retai, pero sin olvidar a SQM.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Lunes 8 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sebastián Ramírez, gerente de acciones chilenas de LarrainVial Asset Management.
Sebastián Ramírez, gerente de acciones chilenas de LarrainVial Asset Management.

Compartir

En 2023, el S&P IPSA cerró el año con un crecimiento de 17,79%, sellando así tres ejercicios de expansión consecutivos.

Según el gerente de acciones chilenas de LarrainVial Asset Management y portfolio manager del fondo mutuo “Enfoque” de la gestora, Sebastián Ramírez, el buen desempeño del principal índice de la Bolsa de Santiago se basó en la disminución del riesgo país.

“En 2023, y en parte en 2022, fue cada vez más notorio que la incertidumbre de Chile, ya sea macroeconómica o política, ha venido cayendo”, apuntó en conversación con DF.

A lo que suma una baja base de comparación, ya que “desde el punto más bajo de la crisis del Covid-19 en 2020, la bolsa ha rentado más de 70%”, acotó.

“Creemos que el consumo va a tirar el carro (en el segundo semestre) y que se va a reactivar el pipeline de proyectos de inversión del mercado”, prevé el ejecutivo.

Para el presente ejercicio, el ejecutivo se mostró optimista con la bolsa, ya que se vería impulsada por una caída en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central durante el primer semestre y una recuperación de la actividad hacia la segunda mitad del año. “Creemos que el consumo va a tirar el carro y que se reactivará el pipeline de proyectos de inversión del mercado”, prevé.

El ejecutivo sostuvo que “no es loco pensar en niveles de 6.700 o 6.800 puntos para el IPSA al cierre de 2024”.

Comienzo de año

En cuanto a LarrainVial Asset Management, Ramírez detalló que el fondo “Enfoque” -cuya Serie I, la menos costosa, rentó 28,52% en 2023- enfrenta el nuevo año con una posición algo más defensiva, privilegiando los sectores de bebidas, transporte y retail.

En bebidas, “la que más nos gusta es CCU”, apuntó. Esto, a pesar de que en 2022 hubo un crecimiento importante en los costos de materia prima. “Cuando tanto el tipo de cambio como los costos se vayan estabilizando, la compañía es capaz de traspasar eso a precios y nosotros deberíamos ver una mejora en su margen” en un plazo de dos años, sostuvo.

En transporte, la apuesta es SAAM, donde tomaron una posición importante a mediados de 2023. “Es una compañía que va a repartir dividendos significativos, que va a seguir creciendo inorgánicamente, y que participa en un negocio defensivo”, valoró.

Finalmente, en el retail “creemos que 2025 va a ser un año significativamente mejor que 2024 y 2023, y en ese contexto, vemos que hay oportunidades en más de alguna compañía”, pronosticó.

SQM

Con todo, SQM-B sigue siendo una de sus principales posiciones. Si bien Ramírez reconoció que el mercado del litio y sus precios seguirán influenciando el devenir de la acción, el acuerdo de la compañía con Codelco servirá para eliminar la incertidumbre de cara a 2031.

“El acuerdo puso números variables que no estaban definidos: el 51% de la empresa va a estar en 2031 en manos del Estado, que no va a ser solo SQM quien va a financiar toda esta expansión, y que va a haber un crecimiento en la oferta antes de 2030”, destacó.

Lo más leído