¿Quién es quién en la Comisión de Trabajo de la Cámara?: Los diputados clave para el segundo tiempo de la reforma previsional
La instancia aloja el proyecto de ley y deberá discutir prontamente las indicaciones. Está compuesta por siete parlamentarios oficialistas, cinco de oposición y un DC.
- T+
- T-
Más de un año lleva la reforma de pensiones en el Congreso desde que el Gobierno ingresó la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, instancia en la que no ha logrado avanzar ante la falta de acuerdo político.
Se espera que próximamente -probablemente la semana que viene- dicha instancia sea la encargada de debatir las indicaciones que ingresó recientemente el Ejecutivo.
La comisión está compuesta por siete parlamentarios oficialistas, entre diputados de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático. En tanto, la oposición tiene cinco votos en dicha instancia y existe un miembro que no forma parte ni del oficialismo ni de la oposición, sino que de la Democracia Cristiana (DC).
La comisión es presidida por el PS Juan Santana, quien ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de retomar la tramitación.
Por el PS también está la diputada Daniella Cicardini. En el Socialismo Democrático, juega un rol relevante el diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa, a quien se le suele ver conversando en los pasillos del Congreso con otros parlamentarios, tratando de tender puentes para llegar a consensos.
Desde la vereda de Apruebo Dignidad, están Luis Cuello (PC), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Andrés Giordano (ind.- Frente Amplio). Este último participó de las mesas técnicas en el Ministerio del Trabajo y en varias oportunidades ha emplazado a la oposición a ceder.
Tender puentes
Además de Ulloa, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, también ha intentado tender puentes entre un sector y el otro durante el debate.
La semana pasada, señaló que “después del resultado del plebiscito hay una gran tarea en Chile: construir una temporada de acuerdos”. Respecto a la nueva fórmula que apunta el Gobierno, expresó que “nuestro punto de partida es 3%-3% (donde la mitad del 6% de cotización adicional vaya a cuentas individuales y la otra, a solidaridad), pero lo estudiaremos con ánimo de construir acuerdo”.
Otros parlamentarios que podrían ser clave, aunque no forman parte de la instancia son Rubén Oyarzo (PdG) y Joanna Pérez (Demócratas).
Los “voceros” de la oposición
Por la oposición, en tanto, han jugado un rol activo los jefes de bancada de la UDI y Renovación Nacional, Guillermo Ramírez y Frank Sauerbaum, respectivamente.
Si bien el primero no forma parte de la comisión, sigue de cerca el debate y es uno de los voceros en este tema.
Ambos parlamentarios han apuntado a que existirían más acuerdos en cambios a la industria y en el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU), mientras que se muestran reticentes al destino del 6% adicional.
En ese contexto, Sauerbaum expresó: “El Gobierno ha propuesto separar la industria, o sea, que haya muchos inversores y muchos administradores; que aumente la competencia, que disminuya comisiones, estamos de acuerdo, que se aumente la pensión garantizada universal a los $ 250 mil, estamos de acuerdo, que también haya una rebaja importante en comisiones que hoy día se están cobrando, también hay un acuerdo”.
Por la derecha, también están en la comisión y juegan un rol activo los diputados RN Ximena Ossandón y Eduardo Durán, mientras que desde el gremialismo las voces recaen en Cristián Labbé y Henry Leal.