Pensiones

Piñera presenta reforma de pensiones: se aumenta en 6 puntos la cotización y AFP tendrán que devolver las comisiones ante rentabilidad negativa

Texto que será enviado esta semana al Congreso considera tres puntos para la cuenta individual y los otros tres para la creación de un nuevo pilar de ahorro colectivo y solidario.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 21:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las demandas sociales más escuchadas desde el estallido del conflicto social tiene que ver con las pensiones y apelando a resolver esa inquietud es que -por medio de una cadena nacional- el Presidente Piñera anuncio el envío esta semana de una reforma previsional el cual cambia la estructura actual del sistema, ya que incorpora un pilar de ahorro colectivo y solidario.

De esta forma, el mandatario indicó que se buscará elevar la cotización obligatoria desde el actual 10% a 16% de forma gradual y con cargo al empleador. De este nuevo aporte, tres puntos irán a la cuenta individual de cada trabajador, mientras que los restantes tres puntos se destinarán a un fondo de ahorro colectivo y solidario que se creará.

¿Quién administrará los seis puntos adicionales? Se creará una Institución Pública Autónoma para ello.

"Este fondo solidario entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del pilar solidario, a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa", sostuvo Piñera.
De esta forma, ejemplificó el mandatario, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones reciban un aumento de cotizaciones que se estima en $ 56 mil para los hombres y de $ 70.800 para las mujeres.

El retiro de fondos de pensiones ha sido uno de los últimos debates que se han dado en el sistema. De hecho no fue hace mucho que el Tribunal Constitucional resolvió no acoger la solicitud de dos afiliadas que buscaban sacar los dineros de las cuentas. El debate también se toma esta reforma de pensiones, ya que el gobierno incorporará en el texto que en casos extremos, como enfermedades terminales, se les recalculará la expectativa de vida y se permitirá el retiro de parte de los fondos.

"Esta Reforma, unida a la mejora del Pilar Solidario que acabamos de aprobar y que ya está en plena operación, permite entregar dos garantías que -yo sé- son muy sentidas, muy merecidas y muy deseadas no sólo por los pensionados, por todos los chilenos. Primero, que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza. Segundo, que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF", sostuvo.

Cambio a las AFP

La reforma que se enviará al Congreso además modificará la actual estructura de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), ya que se considera un cambio a la actual ley para que -con el fin de aumentar la competencia- sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, puedan administrar el 10%.

Por otro lado, el texto considera que en el caso de que existan rentabilidades negativas las administradoras tendrán que devolver parte de las comisiones cobradas. Además, no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales.

Otro punto que se busca es la mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la llegada de un afiliado al directorio de cada una de las administradoras, entre otras medidas.

Por último, se indica que el Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida.

"La reforma al pilar solidario que ya implementamos, unida a esta nueva Reforma que estamos proponiendo, benefician a más de 2 millones de pensionados chilenos, lo que representa más del 85% del total de pensionados de nuestro país, que van a recibir incrementos en sus pensiones superiores a $ 55 mil mensuales. Ambas reformas tienen un costo muy significativo, y van a exigir un gran aporte y un tremendo esfuerzo del Estado, y tenemos que enfrentar con responsabilidad las finanzas públicas", finalizó.

Lo más leído