Pensiones

PGU equivale a un alza de cotización de cinco puntos en personas con rentas de hasta $ 500 mil

Para una persona que se jubila con este beneficio y contaba con un ingreso promedio de ese monto, su pensión puede subir desde $ 100 mil a $ 306 mil, según el cálculo de la consultora Alfredo Cruz.

Por: MARÍA PAZ INFANTE | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el mundo político y técnico hay consenso de que la Pensión Garantizada Universal (PGU) ha tenido un efecto significativo en las tasas de reemplazo de los quintiles más bajos del país. Tanto así, que para algunos actores del sector previsional, esta política pública ha sido la gran reforma al sistema de pensiones después del Pilar Solidario, creado en 2008 durante el primer Gobierno de la exPresidenta Bachelet.

Las cifras demuestran su impacto. La PGU -impulsada por la segunda administración del exPresidente Sebastián Piñera- equivale a haber subido la cotización en cinco puntos (desde el actual 10% a 15%) para personas beneficiarias que tuvieron rentas de UF 15 ($ 500 mil) desde los 25 años.

Chile avanzó desde una Pensión Básica Solidaria de $ 107 mil previo a la creación de la PGU a $ 206 mil actuales, y se financia vía impuestos generales.

Dichas cifras fueron el resultado de un ejercicio de simulación efectuado por la consultora previsional Alfredo Cruz & Cía., en base a supuestos como una rentabilidad de 4% anual del fondo obligatorio.

En tanto, si se consideran rentas que parten sobre las UF 15, un 5% extra en la cotización, significa hoy un incremento superior al monto de la PGU.

La jefa de estudios previsionales de la consultora, Bernardita Infante, sostuvo que “la PGU tiene un efecto significativo en las tasas de reemplazo de los quintiles más bajos”.

Explicó que, por ejemplo, si una persona que se pensiona cuenta con un ingreso promedio de $ 500 mil y su pensión es de $ 100 mil, sin la PGU la tasa de reemplazo sería del 20%. Con la actual PGU de $ 206.173, la pensión asciende a $ 306.173, elevando la tasa de reemplazo al 61%.

No obstante, precisó que si se considera una persona de un quintil más alto, con un ingreso promedio de $ 2 millones y una pensión de $ 700 mil, al sumar la PGU, su tasa de reemplazo alcanzaría el 45%.

¿Avanzar más?

A pesar de la positiva valoración de la PGU, en el mercado sostienen que sigue pendiente establecer un mecanismo para llegar a la clase media. Infante advirtió que “aunque no descartamos futuros aumentos hasta que se perciba el impacto de las nuevas contribuciones en las pensiones, es necesario el rol que juega el Pilar Solidario para las actuales pensiones”.

Para el exministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero -a quien le tocó tramitar este beneficio en el Congreso- “la PGU ha sido el hito más relevante en la seguridad social en los últimos 40 años y está hoy demostrando su impacto”. Chile transitó desde una Pensión Básica Solidaria de $ 107 mil a $ 206 mil, lo que implica un alza de 92%, dijo.

Según Melero, la incorporación de la PGU deja abierto un debate desde un piso distinto en la reforma previsional, a diferencia de lo que pasaba antes cuando no existía y aún no se habían producido retiros de fondos.

“Tenemos que tener una conversación en términos distintos. Hoy partimos de una nueva base de comparación determinada por una tasa de reemplazo mediana y un alza real de las pensiones muy distinta a la que existía antes de que se presentara la reforma”, concluyó.

Lo más leído