Luego que ayer el Senado aprobara finalmente el proyecto de ley que aumenta el monto de los beneficios del Pilar Solidario, tanto el Instituto de Previsión Social (IPS) como las administradoras de fondos de pensiones (AFP), compañías de seguros de vida y las mutualidades de empleadores deberán iniciar este mes el pago de las pensiones que serán incrementadas en hasta un 50%.
Para garantizar la entrega oportuna de los nuevos beneficios, la Superintendencia de Pensiones (SP) emitirá la próxima semana dos nuevas normas de implementación de la nueva ley. Estas disposiciones complementan el oficio enviado por la SP, el pasado 28 de noviembre, que instruye a las entidades pagadoras de beneficios previsionales adoptar las medidas operativas y administrativas necesarias para asegurar el pago "en tiempo y forma" de los aumentos aplicados a las pensiones solidarias.
La nueva ley beneficiará a 1.569.000 adultos mayores del 60% de menores ingresos del país. De estos, el 62% son mujeres. A octubre de 2019, el Pilar Solidario pagó 589.000 pensiones básicas solidarias (PBS) y 980.000 aportes previsionales solidarios (APS).
De acuerdo a la gradualidad contemplada en la nueva ley, la mejora de las pensiones a partir de diciembre de 2019 se distribuye de la siguiente forma: para los adultos mayores de 80 años o más que reciben PBS se genera un alza de 50% en el beneficio, lo que implica que su pensión pasará desde $ 110.201 a $ 165.302.
Para quienes en ese tramo de edad reciben APS, el incremento del beneficio será de 50% y se traduce en una mejora promedio de $ 55.000. Dado que el APS es un complemento fiscal que varía según la pensión autofinanciada, los $ 55.000 equivalen a un aumento promedio de 29% en la pensión total actual.
¿Quiénes son los beneficiarios de la pensión básica solidaria?
Código Javascript