En paralelo a la discusión de la reforma previsional en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, se refirió este miércoles sobre la inciativa, una de las más relevantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Esta reforma de pensiones no es lo que Chile necesita. No apunta a los verdaderos problemas por los cuales gran parte de las pensiones autofinanciadas son bajas” criticó la presidenta del gremio, a través de una declaración pública.
La líder del gremio que reúne a seis de las siete administradoras de fondos de pensiones aseguró que "la creación de este sistema de reparto lleva a la reorganización del sistema, y esta reforma abre la puerta a la estatización de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Yazigi.
Particularmente sobre la reorganización de la industria, se refirió al Inversor de Pensiones Estatal (IPE). “Como está diseñado, en pocos años el Estado administrará gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores, con todos los riesgos políticos que esto conlleva, impactando, además, las tasas de interés, la inversión, el crecimiento, el empleo y las pensiones”, aseguró la presidenta de las AFP.
Y detalló que “habrá un monopolio en la atención de más de 13 millones de afiliados y pensionados, licitación que también controlará el Estado, y que atenta contra la libre competencia, y la calidad de atención”.
Cotización adicional
Sobre la cotización adicional declaró que solo incluye “a trabajadores formales, dejando fuera a los independientes, para con tres de esos seis puntos subir en el corto plazo las pensiones de los actuales pensionados, y de los que están cerca de pensionarse”.
Para Yazigi, “las consecuencias en el mediano y largo plazo, mujeres y hombres no recibirán ese seguro social, quedando esos fondos para el Estado. Por esto, es un impuesto al trabajo, perjudicando a los trabajadores formales que tienen empleador”.
Puntualmente respecto al Seguro Social, que se crea para tres de los seis puntos de cotización adicional, la timonel de las AFP dijo “no nos oponemos a la solidaridad, pero el tema es cómo se financian las pensiones. Ante la imposibilidad de una reforma tributaria y de subir la PGU, están financiando el alza de pensiones hoy con tu esfuerzo y con tu trabajo”.