Mercado valora cambio normativo y proyecta mayor dinamismo en mutuos hipotecarios
El gerente de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, prevé una mayor competencia y tasas de interés más bajas para los usuarios.
- T+
- T-
Los nuevos límites de inversión en activos alternativos fue catalogado como una buena noticia desde el mercado.
“Entrega mayores grados de libertad a los fondos de pensiones a la hora de estructurar un portafolio bajo el régimen de inversiones. Además, agrega dos tipos de inversiones al grupo de activos alternativos, lo que es positivo”, apuntó la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz.
El socio y CEO de Octogone Chile, Manuel Bengolea, destacó que “lo más importante es que al aumentar el límite, sobre todo para los fondos A y B que son los que reciben los incrementos más altos, los activos alternativos rentan entre un 2% a 3% por sobre los tradicionales”.
Mutuos hipotecarios
Además de aumentar el límite en activos alternativos, el Banco Central permitió la inversión de las AFP en mutuos hipotecarios endosables, préstamos para la vivienda que pueden ser vendidos a terceros para su financiamiento.
Para el gerente general de la Bolsa de Productos de Chile, Christopher Bosler, la posibilidad de invertir en estos instrumentos “inyectará liquidez al mercado hipotecario, lo que va en directo beneficio de los consumidores que quieren acceder a una vivienda, ya que se fomentará la competencia, obteniendo tasas de interés más bajas y condiciones más favorables para los deudores”.
Bengolea coincidió en que “va a desarbitrar a los proveedores de créditos, porque las AFP podrán ir directo a estos activos y, además, dará liquidez al mercado inmobiliario chileno”.
Por su parte, el socio de Frontal Trust, Jorge Prieto, estimó que “por el tipo de activo, de largo plazo y con retornos estables, son una muy buena alternativa de inversión para las AFP”.
Poco apetito de las AFP, por ahora
Sin embargo, los actores del mercado pusieron una cuota de cautela sobre la rentabilidad de los activos alternativos.
“Puede que a largo plazo permita elevar un poco la rentabilidad de los fondos de pensiones, lo que ciertamente aumenta las pensiones, sin embargo, no es algo que se pueda asegurar”, dijo Aránguiz.
A lo que añadió que, actualmente, el apetito por este tipo de activos en los fondos de pensiones no es alto. “A marzo de este año, el Fondo A tiene invertido el 0,8% de su cartera en alternativos nacionales y el 6,1% en internacionales, cuando el límite actual es 13%”, ejemplificó.
Los gestores
A la fecha, la inversión en fondos de activos alternativos en el exterior corresponde a más del 80% de la inversión total en activos alternativos de las AFP, precisó el Banco Central.
Si bien Bengolea apuntó que las AFP seguirán apostando por los grandes managers internacionales, prevé un eventual efecto local.
“La participación local de las AFP en las subclases de alternativos similares a la renta fija, como deuda privada y renta residencial, podría verse aumentada”, proyectó.
“(El beneficio) depende muchísimo de la expertise del portafolio manager, del ciclo económico que estemos atravesando, entre otras muchas variables”, explicó Aránguiz.