María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest: “Para quienes estén cerca de jubilar en los fondos B y C es prudente esperar algunos meses”
La experta enfatiza que en 2023 se ajustarán las tablas de expectativa de vida, lo que podría afectar los montos. A quienes esperan la PGU, les recalca que pensionarse más tarde no afecta al beneficio.
- T+
- T-
La decisión de pensionarse nunca ha sido fácil, pero el escenario actual parece complicarla aún más. La directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, entrega algunos consejos para pensionarse en un año marcado por retornos negativos para los fondos de pensiones, alta inflación y ad portas de una reforma previsional.
Según la experta, quienes están cerca de jubilar, pero están en el fondo C o B, han visto disminuido su ahorro, y por tanto “es prudente esperar algunos meses, teniendo en cuenta que en junio de 2023 la Superintendencia de Pensiones actualizará la tabla de expectativas de vida, aumentándola para hombres y mujeres, lo que significará que el monto de pensión disminuirá por esta variable”, agregó.
“Vale la pena leer y comprobar si es conveniente lo que ofrece la reforma. Pero nadie puede hacer magia y cuesta creer que quienes estén por pensionarse obtendran una mayor pensión”.
La experta aprovecha asimismo de recordar que la Pensión Garantizada Universal (PGU) no exige estar pensionado, sino solo tener 65 años de edad. “Por lo tanto, esperar para pensionarse a una edad mayor, no les restará ni sumará beneficio”, precisó.
- ¿Influye la Reforma de Pensiones?
- Vale la pena leer y comprobar si es conveniente lo que en teoría propone la reforma. Pero nadie puede hacer magia, las pensiones se deben financiar y cuesta creer que quienes estén por pensionarse obtendrán una mayor pensión. Distinto será para las generaciones que les quedan varios años.
-¿Qué se debe tener en cuenta para decidir?
- Lo más importante es tener claro qué es lo que se quiere. Si es seguridad, la renta vitalicia (RV) es de por vida, sin cambios en el tiempo y, por lo tanto, es certeza. El retiro programado (RP) es variable porque depende del saldo existente en cada año y se recalcula por año.
- La alta inflación ¿tiene alguna incidencia para considerar?
- Particularmente en rentas vitalicias, es importante tener claro en qué moneda (pesos o UF) se hace el cálculo de la pensión, ya que puede haber variaciones desde la toma de decisión de la modalidad, hasta el traspaso de los fondos desde la AFP a la aseguradora, que puede tardar semanas. Debido a la alta inflación, el valor de la UF se incrementa rápidamente y los fondos no están obteniendo la ganancia suficiente para compensar la variación de la UF. La compañía ajustará la oferta al saldo recibido. En el RP se pagará lo que detalle la oferta, pero al año siguiente se ajustará.
- ¿En qué fijarse del Sistema de Consultas de Ofertas de Pensión?
- Primero, comparar los valores de la pensión promedio que detalla en RP y RV. En el caso de la RV, es importante fijarse en la clasificación de riesgo de la aseguradora que realiza la mejor oferta y compararla con el monto que ofrezca una compañía mejor clasificada.
- ¿Conviene asesorarse?
- Siempre. Su valor equivale a un porcentaje del ahorro acumulado con límites. En el retiro programado y renta temporal, es 1,2% del total acumulado, con tope de UF 36 ($ 1,2 millones). En renta vitalicia inmediata o diferida, el límite es 1,5% con tope de UF 60 (unos $ 2 millones). Si se opta por una modalidad combinada se deben sumar ambas y no exceder las 60UF.