Pensiones

Hacienda responde a inquietud de diputados oficialistas por protocolo en pensiones y apunta a que "temores o dudas se vayan despejando"

El ministro de Hacienda hizo un llamado a "trabajar en darle contenido y musculatura a este acuerdo y que cuando eso haya ocurrido no me cabe duda que todos los sectores se van a sentir adecuadamente representados".

Por: María Paz Infante | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2024 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El protocolo de acuerdo para la tramitación de la reforma de pensiones en el Senado, que va acompañado de principios sobre los contenidos, ha generado dudas por parte de sectores del oficialismo –específicamente del Frente Amplio- y también al interior de la oposición en la Cámara de Diputados.

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, sostuvo en la mañana de este lunes en entrevista con T13 Radio que “este acuerdo al que se llega es para destrabar la votación y que bienvenido sea poder destrabar la discusión”.  Sin embargo, planteó algunas dudas hacia delante: “Vemos con resquemor si la derecha cumplirá su palabra”.

Junto con ello, sostuvo que su tienda defiende la existencia de un seguro social que garantice mejores pensiones para los jubilados actuales o para quienes están próximos a pensionarse. Además, manifestó que “terminar con las AFP es algo que hemos planteado y hay que dar la disputa”.

Yeomans no era la primera persona del oficialismo en levantar dudas respecto a cómo termine la reforma.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a responder respecto al "fuego amigo" que se ha generado. "Cuando se logra un acuerdo en una Cámara del Congreso, uno no está esperando que eso sea automáticamente vinculante con la otra Cámara", dijo el titular de las finanzas públicas en La Moneda.

A lo anterior, añadió que "lo que hay que hacer, más que sospechas o problemas, es preocuparnos de que, en la implementación de este acuerdo, con todos los temas que vamos a ir discutiendo, algunos de estos temores o dudas se vayan despejando".

La autoridad explicó que es “evidente que este protocolo que definió ciertos objetivos compartidos, focos específicos y luego un procedimiento, por supuesto tiene que ser rellenado con lo que se vaya aprobando en materia de acuerdos en principio 'ad referéndum', y luego el despacho del proyecto por el Senado a comienzos del próximo año".

Con ello, hizo un llamado a enfocarse en "trabajar en darle contenido y musculatura a este acuerdo y que cuando eso haya ocurrido no me cabe duda que todos los sectores se van a sentir adecuadamente representados".

Lo más leído