Macías: “Se perdieron décadas en que las AFP y el Estado no informaron bien a las personas de que el dinero era suyo"
Superintendente de Pensiones se reunirá esta tarde con gerentes de operaciones de las AFP para afinar detalles sobre el traspaso del 10% de los ahorros de pensiones.
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Con una crítica ante la falta de información que tanto las AFP como los Gobiernos no traspasaron durante años a la opinión pública, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, lamentó el tiempo perdido y advirtió que en la reforma que se discute en el Congreso está “la última posibilidad” que permitirá tener mejores jubilaciones.
“Se perdieron décadas en que las administradoras y el Estado no informaron bien a las personas de que el dinero era suyo, que lo cuidarán, que apreciaran el sistema de pensiones y eso ha sido letal porque las personas sienten desafección por el sistema”, señaló este martes en T13 Radio.
A lo anterior, dijo el regulador, se suma a que los parámetros en base a los cuales se calculan las pensiones y cotizaciones del sistema no fueron actualizados a tiempo, por lo que los montos que reciben los jubilados “hoy día son muy bajos”.
“Mientras no recuperemos un sistema que entregue mejores pensiones, que sea más solidario y que informe adecuadamente a las personas no vamos a recuperar las confianzas de las personas y eso cuesta construirlo”, manifestó.
En este contexto, el regulador apuntó a la necesidad de que se generen acuerdos entre el Gobierno y los parlamentarios durante la tramitación de la reforma, con el propósito de evitar que las personas recurran a una fórmula de retiro de sus ahorros para pensiones dada la mayor valoración que tendrán de sus ahorros previsionales al mejorar el sistema.
“En la medida que eso ocurra no vamos a ver más forados en el sistema de pensiones, la gente va luchar porque su jubilación sea cada vez mejor y no va a pensar en la opción de retiro para situaciones como esta, que debieran tener otras soluciones”, aseveró.
El paso a paso para retirar el 10% ahorrado en las cuentas individuales
Durante esta tarde el regulador tiene previsto reunirse con los gerentes de operaciones de las AFP para afinar los últimos detalles del proceso de retiro de los fondos de pensiones autorizado en la ley.
Uno de los puntos a tratar será la revisión del formulario ya que el objetivo es que la solicitud sea expedita.
Explicó que el primer paso es solicitar el retiro de manera telemática, a través de la página web o por teléfono. Su recomendación es optar por la primera alternativa.
La información que se deberá entregar es el número de serie y el RUT de la cédula de identidad.
Luego, una vez validada la afiliación de la persona en la administradora, se le preguntará si desea la totalidad del 10% o bien un porcentaje de ese monto. Aclaró que esa pregunta se formuló de esa manera para evitar entregar los montos disponibles de cada afiliado en dicha etapa del proceso. Esto como una manera de resguardar los datos personales y evitar fraudes.
Otro antecedente que se pedirá es la forma en que la persona desea recibir los fondos. Aquí deberá optar por una cuenta bancaria, traspaso a una cooperativa, la cuenta dos de su AFP o bien por un vale vista nominativo para recibirlo en efectivo.
Aclaró que en el caso de optar por transferencia bancaria estos montos ingresarán al saldo de las personas de manera aislada, es decir no podrán ser utilizados por las entidades financieras para saldar cuentas o deudas pendientes. En tanto, para los que decidan dejarlos en la cuenta dos, la administradora generará un subsaldo con el total del retiro que no estará afecto al cobro de comisión.
Para el cobro en efectivo, mencionó que las administradoras tienen convenios con Sencillito y Servipag.
Sobre el tope de transferencia para los bancos, adelantó que en el caso de Banco Estado las AFP están coordinando para flexibilizar el límite de las Cuenta RUT para que fluyan los fondos desde el sistema hacia el banco. En cuanto al giro que pueda hacer cada cuenta correntista se mantendrán los topes vigente.
Finalmente, ante la posibilidad de que las personas se equivoquen en la solicitud -por ejemplo si se arrepiente del porcentaje que quiere retirar sobre el 10% autorizado en la normativa- existe la posibilidad de retracto. Y, además pueden hacer nuevamente la solicitud.
Los plazos para recibir el primer pago es entre cinco y 10 días hábiles desde que la persona ingresa el requerimiento.