Pensiones

La muñeca negociadora de Larraín se pondrá a prueba en 2023

Quienes lo conocen destacan su capacidad técnica y dialogante, pero su acérrima defensa de la reforma de pensiones podría complicar la negociación en el Congreso.

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes conocen al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, no dudan en destacar su capacidad técnica en el ámbito previsional. Pero también coinciden en que su defensa a ultranza de la reforma de pensiones podría complicar las negociaciones de la iniciativa en el Congreso en 2023.

La trayectoria del ingeniero comercial y economista en el diseño de políticas públicas, regulación y supervisión financiera, lo situaron como una figura clave para Gobierno en la gestación e implementación de la reforma previsional.

Como exvicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y figura cercana al ministro de Hacienda, Mario Marcel, su arribo al cargo fue leído como un buen “puente técnico” entre las eventuales diferencias que podrían surgir entre las carteras de Hacienda y Trabajo, respecto del camino más adecuado para la propuesta de pensiones.

En la industria de AFP incluso hubo voces optimistas respecto de su rol, como eventual protector del mercado de capitales, debido a su oposición acérrima a los retiros de fondos y a su actuar en la CMF.

Sin embargo, Larraín también fue uno de los integrantes de la Comisión Bravo que apoyó a la “Propuesta B”, que planteaba un sistema mixto, con un componente de capitalización individual y otro solidario, similar al propuesto hoy por el Gobierno. Una visión que compartió además con Andras Utthoff, su primer asesor de pensiones al llegar al Gobierno; y con la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

Convicciones fuertes

Su imagen técnica y dialogante fue distintiva desde el inicio en el cargo. De hecho, es conocida su práctica de llamar directamente a sus interlocutores críticos para conversar acerca de los planteamientos y diferencias, debatir puntos de vista y buscar acuerdos.

Asimismo, previo a la presentación de la reforma, hizo un trabajo prelegislativo con todos los sectores políticos, para explicarles a grandes rasgos cuáles serían los pilares de la iniciativa del Gobierno.

Pero en sus últimas presentaciones Larraín ha mostrado un tono más enérgico en contra de las críticas a la reforma, respondiendo a cada uno de los cuestionamientos hechos tanto por el mundo académico como por los políticos. También ha acusado falta de aportes en ideas por parte de la oposición.

El jueves pasado participó en un encuentro con expertos ligados a la oposición donde dejó impresiones diversas. Para algunos, tuvo una actitud amable y dispuesta a responder inquietudes, pero otros opinan que se le vio más a la defensiva que de costumbre.

El exsuperintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke, fue uno de los asistentes a tal encuentro. “Me tocó compartir con él, invitado por Hernán Cheyre, y varios economistas más a una mesa redonda en la Universidad del Desarrollo. Fue un artista, expuso y respondió muy bien las preguntas”, recordó.

Clarke lo describió como “una persona con sentido de Estado, por lo cual, las directrices orientadoras del proyecto de ley van a intentar guardar relación con la mejor solución de política pública”.

Agregó que “es muy inteligente y de convicciones fuertes, pero a la vez, con sentido de la realidad, por lo cual sabe que tendrá que acordar muchas materias en el camino de tramitación del proyecto ley”, detalló.

El diputado (RN) Frank Sauerbaun -con quien debate cada semana en la tramitación de la reforma en la comisión de Trabajo de la Cámara- opina diferente. “Es un buen técnico, con apertura para conversar, aunque aún no tenemos evidencia de que escucha y recoge las opiniones divergentes (aunque así lo diga)”, sentenció.

“Quizá es un poco teórico, le falta realismo y está muy enamorado de su proyecto. Esto le puede jugar en contra porque (la reforma) requerirá de muchos cambios para ser aprobada”, añadió.

Uno de los economistas con el que ha tenido mayor interacción pública en los últimos meses, debido a la petición de apertura de datos de la propuesta por parte de los centros de estudios, es el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo. El experto destaca la disponibilidad de Larraín “para comprometerse con que en esta oportunidad la discusión de pensiones contará con un acto de transparencia inédito para disponibilizar microdatos y sustentos de la propuesta”.

La exsubsecretaria de Previsión Social y exministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que Larraín cuenta con una herramienta valiosa que es su experiencia en la Comisión Bravo, al haber apoyado una propuesta que finalmente no logró el consenso de la mayoría. “Eso le permite entender las razones que hay detrás de quienes tienen ideas distintas a las suyas, pero buscan objetivos similares, en este caso, mejorar las pensiones”, indicó Zaldívar.

Desafíos 2023

Según Zaldívar, este año el subsecretario tendrá que enfrentar “con mayor apertura” los mecanismos propuestos por otros actores y evitar los temas “intransables”.

Clarke confía en su capacidad de comunicación. “Como tiene claro que los éxitos en política son ‘en la medida de lo posible’ o que ‘sin renuncia, debe ser realista’, lo más probable, es que termine bien la tramitación del proyecto, llevando a cabo un proceso de negociación que permita tener un gran acuerdo sobre la materia”.

Para Sauerbaum, el subsecretario Larraín “tiene una difícil tarea” en 2023. “Necesitará escuchar mucho y aceptar cambios importantes a su proyecto. Deberá demostrar mucho liderazgo y apertura. Veremos si es capaz de escuchar y aceptar las muchas mejoras que necesita el proyecto. Ojalá introduzca más realismo”, agregó.

Bravo dijo que llevar con éxito esta reforma “en un escenario de fragmentación política y minoría del Gobierno”, es un desafío mayor, más aún con un proyecto tan complejo. “Capacidad de diálogo y pragmatismo además de trabajo en equipo dentro del Gobierno son sus herramientas para el desafío”, dijo.

Lo más leído