Juan Sutil pidió que reforma de pensiones tenga “racionalidad” y “pragmatismo”
En la entrega oficial de los resultados de los diálogos sociales por pensiones, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara respondió que la propuesta del Ejecutivo será "una buena noticia para Chile", y que busca "mejorar las pensiones".
- T+
- T-
En medio de la entrega oficial de los resultados de los diálogos sociales por pensiones por el Ministerio del Trabajo y Previsión social, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Juan Sutil, remarcó su visión respecto de la reforma de pensiones que trabaja el Gobierno, indicando que espera que se llegue a un proyecto “basado en la racionalidad, el pragmatismo y una mirada de sustentabilidad y sostenibilidad en el largo plazo”.
Sutil agradeció el espacio de la participación para los empleadores en los diálogos, y reconoció la voluntad tanto de trabajadores, como de empleadores y autoridades, en cuanto a la necesidad de construir acuerdos en torno a varios ámbitos en materia previsional. Sin embargo, puntualizó que “Chile ha perdido una oportunidad histórica de llegar acuerdos a partir del ingreso a la Organización de Cooperación Económica, OCDE, y esperamos que esta no sea la oportunidad de volverlo a perder por posicionar una reforma tan relevante como esta fuera del ámbito de la racionalidad, del pragmatismo y fuera del ámbito político extremo”, dijo. “Esa es nuestra mirada pensando lo importante que es el mejoramiento de las pensiones para todos los trabajadores y trabajadoras pero sobre todo que esto tenga sostenibilidad en el largo plazo”, añadió.
La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, respondió indicando que “el rol que jueguen los actores privados como las AFP, que lo que hacen es defender su espacio de negocios, es un rol que les compete a ellos”. Asimismo, enfatizó que “la reforma a las pensiones va a ser una buena noticia para el país".
"La reforma, lo que quiere hacer es subir las pensiones y para eso tenemos que ponernos de acuerdo de si en esta sociedad va a seguir siendo aceptable o no que los jubilados sigan viviendo como están viviendo y las mujeres en particular, sigan teniendo una pensión equivalente a un tercio de la de un hombre”, puntualizó. “Entendemos que en este país ha habido 40 años de un modelo individual que muchas veces el desafío es más cultural que técnico, pero esperamos poder lograrlo”, añadió.
En esa línea, la secretaria de Estado indicó que los principios que deben guiar la propuesta del Ejecutivo son los de seguridad social, siendo la solidaridad uno de los principales. Así señaló como objetivos de la política pública previsional, la mejora de las pensiones actuales y futuras, con especial foco en mujeres; así como “integrar la colectivización de los riesgos del envejecimiento”, con base en la experiencia de sistemas mixtos, como el del seguro de cesantía.
Plazos para ingreso
Sobre los plazos de ingreso al Congreso, indicó que la propuesta no puede estar mediada por una contingencia como la del plebiscito por la nueva Constitución.
“Necesitamos sacar adelante una reforma a las pensiones que -cualquiera sean los escenarios de nuestro país que se resuelvan a partir del 4 de septiembre-, se haga cargo de una demanda demasiado sentida y necesaria para los jubilados (…) Este es un proyecto de envergadura que aspira a proponer una reforma estructural al sistema de pensiones que fije un nuevo pacto en torno a este tema que rija al menos 30 a 40 años más y que no puede estar asociado a una contingencia en particular”, detalló.