Jara y reforma de pensiones: “Hemos visto una tramitación lenta y eso nos preocupa”
La autoridad llamó a cumplir los plazos y valoró que “no hemos visto a los senadores de oposición desmarcándose de lo que aprobaron”.
Por: | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la discusión del proyecto. Foto: Agencia Uno
Compartir
Enero de 2025 fue el plazo establecido en el protocolo de tramitación que aprobó el Senado para que la reforma de pensiones sea despachada a su tercer trámite constitucional.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a los tiempos que restan para cumplir dicho plazo y los avances legislativos. “Tenemos un protocolo de tramitación con la oposición y desde el Ejecutivo esperamos que la palabra se cumpla. Aquí hay un compromiso para legislar pensiones”, sostuvo la secretaria de Estado, respecto de una de las iniciativas clave de la administración del Presidente Gabriel Boric.
Avanzar más rápido
Respecto al cumplimiento de los plazos, manifestó que “no hemos visto señales en contrario, no hemos visto a los senadores de la oposición desmarcándose de lo que aprobaron”, pero advirtió que “sí hemos visto una tramitación lenta y eso nos preocupa”.
La autoridad hizo un emplazamiento al mundo político: “Tenemos que avanzar más rápido para que tanto Gobierno, como oficialismo y oposición en el Senado podamos cumplir con los plazos que nos autoimpusimos”, comentó.
La reforma está actualmente en su segundo trámite constitucional en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, donde ya se han votado una serie de temas ad referendum. Sin embargo, aún no se ha deliberado ninguno de los nudos más críticos, como el 6% de cotización adicional o los cambios a la industria.
“Esperamos que se resuelva pronto, pero bien sabemos que el tema de pensiones ha sido bien complejo”, manifestó Jara.
Con ello, señaló que llegó “la hora de tomar definiciones y esas que deben tener a la vista que lo que el Gobierno busca es subir las pensiones ahora a los actuales jubilados, a los futuros jubilados, con un foco especial en las mujeres y en los sectores medios que han cotizado y que cotizando tienen pensiones que no les alcanzan”.