Felipe Kast y la reforma previsional: "Cuando entra Marcel efectivamente logra cambiar el clima" en la discusión
El nuevo presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, también se mostró favorable al préstamo que propone la reforma de pensiones.
- T+
- T-
El nuevo presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Felipe Kast (Evopóli), valoró esta mañana el papel que ha desempeñado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la reforma previsional, marcado por el protocolo de tramitación de la iniciativa de esta semana.
"Cuando entra (Mario) Marcel efectivamente logra cambiar el clima. Yo soy muy cercano a Luciano Cruz-Coke (Evópoli), qué está en la Comisión de Trabajo del Senado y me dice que hoy existe un giro en la discusión hacia mayor seriedad en pensiones", dijo en entrevista en Mesa Central de Canal 13.
Consultado por el rol que ha jugado la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el senador Kast indicó que ella "cometió el error de tratar de polarizar la discusión, que es justamente lo contrario que estamos haciendo en la Comisión de Hacienda del Senado, buscando puntos de acuerdo, por ejemplo, modernizando el Servicio de Impuestos Internos".
"Siento que el nuevo acuerdo en pensiones, de no forzar una votación con un proyecto malo, sino que forzar un trabajo legislativo de aquí a fin de año, serio, donde se busquen los puntos de acuerdo, y el hecho de que Marcel al entrar a la Comisión de Trabajo del Senado y tomar protagonismo, cambia un poco el tono", agregó Kast.
Sobre los contenidos de la reforma previsional, en especial, el 1% se destinaría a una fórmula de “bono tabla”, para financiar la diferencia de expectativas de vida entre hombres y mujeres, el senador Kast aseguró que la duda sobre esta idea es "cómo financiarla, nosotros preferimos que sea con impuestos generales y no metiéndole la mano a los bolsillos en las cotizaciones de los trabajadores".
También, se mostró favorable al “Aporte Reembolsable” o préstamo que el Estado se comprometería a devolverle al cotizante cuando se jubile las persona que lo aportó.
"El famoso préstamo establece que los fondos son de los trabajadores, por lo tanto, no se lo van a expropiar con un impuesto al trabajo, sino que se lo vamos a devolver. Eso es algo que debemos ver cómo conversa con el tema fiscal", aseguró.