El incierto panorama que enfrenta la reforma de pensiones en la semana clave para el envío de indicaciones al proyecto
Desde la oposición señalan que no ha habido acercamientos con el Gobierno, mientras que en el oficialismo instan a la necesidad de reanudar la discusión.
- T+
- T-
El plazo que se autoimpuso la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, para enviar las indicaciones a la reforma previsional a fines de septiembre, comienza a estrecharse.
Hasta este lunes no había luces sobre cuándo podría concretarse el ingreso de las indicaciones y así retomar la discusión previsional en el Congreso. Según fuentes del oficialismo, el panorama es incierto e incluso las modificaciones al proyecto de ley podrían no ser enviadas esta semana.
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric hizo un nuevo llamado a alcanzar un acuerdo: “No podemos seguir esperando la reforma de pensiones. Los chilenos no se merecen que por discusiones o desacuerdos entre su clase política, después de haber trabajado una vida, no tengan condiciones dignas para vivir”.
El Presidente Gabriel Boric emplazó este lunes a los sectores políticos a alcanzar un acuerdo. “No podemos seguir esperando la reforma de pensiones”, dijo.
El diputado oficialista, Andrés Giordano (ind.-Frente Amplio), coincide en que después de 10 meses de tramitación legislativa, “creo que ya se acabó el tiempo de las excusas que hemos visto desde el comienzo”, apuntando a la negativa que ha recibido la iniciativa por parte de la oposición.
El parlamentario añadió: “Esperamos que las indicaciones comprometidas por el Ejecutivo se presenten y que el Parlamento haga su trabajo con celeridad”.
Posiciones alejadas
Por su parte, el diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, dijo a DF que desde “hace dos meses en Renovación Nacional no hemos tenido acercamientos con el Gobierno”.
El parlamentario agregó que “uno esperaría que el Gobierno antes de ingresarlas (las indicaciones) las presente a todos los diputados de la comisión de Trabajo por lo menos para conocerlas con anterioridad, estudiarlas y ver qué posibilidad de acuerdo hay”.
En esa línea, afirmó: “No sé finalmente si el Gobierno tiene una intención real de conversar, de negociar o simplemente va a trata de aprobarla con los votos justos para pasar al Senado. La verdad es que esa es la intención que uno percibe porque hace mucho que no se conversa con la oposición”.
Votos
El panorama respecto a los 78 votos que requiere la iniciativa sigue ajustado y temas como la reorganización de la industria y el destino del 6% de cotización adicional continúan siendo las piedras de tope.
El diputado del Partido de la Gente Rubén Oyarzo reiteró que “no apoyamos la propuesta del Gobierno. No estamos disponibles para validar una reforma a las pensiones en la que el Gobierno demostró no tener ninguna voluntad de escuchar o acoger planteamientos contrarios a sus propias ideas”.
La alternativa de destinar 4% a un seguro social y 2% a capitalización individual como propuso el Ejecutivo tampoco logra apoyo en sectores de centro, como la DC y Demócratas.