Diputados presentan reforma constitucional para que 10% de recaudación del IVA se destine a engrosar fondos de pensiones
En la Comisión de Constitución de la Cámara, que preside la legisladora Karol Cariola (PC), se encuentra la iniciativa, que no ha tenido movimiento desde su ingreso.
- T+
- T-
Por estos días el gobierno sigue realizando un trabajo prelegislativo en torno a lo que será la tan esperada reforma de pensiones que se debería ingresar prontamente. Pero la tardanza de este hito ha ido poniendo nerviosos a algunos parlamentarios, que observan con preocupación cómo la crisis económica no da visos de mejorar, afectando por igual a trabajadores y pensionados. Por esta razón, un grupo de diputados decidió insistir en una propuesta destinada a mejorar las jubilaciones, pero también a rellenar las cuentas de ahorro individual de quienes quedaron sin dinero a raíz de los retiros y engrosar las de quienes aún tienen recursos en ellas.
El autor de la propuesta es el diputado del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas y su proyecto fue patrocinado y defendido también por los diputados Pamela Jiles (PH) y René Alinco (indep.), es una reforma constitucional que dispone que un porcentaje de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se destine a los fondos de pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Diputados piden al Gobierno bono para compensar pérdidas de cotizantes prontos a jubilar
La idea matriz de esta reforma constitucional, que ingresó a trámite el pasado 4 de octubre y reposa en la Comisión de Constitución de la Cámara, explica que lo que se busca es que, a través de una nueva disposición transitoria, se establezca que el 10% de los recursos recaudados anualmente por el Fisco por concepto de (IVA) se destinen a los fondos de pensiones a cargo de las AFP y distribuyéndose en partes iguales en las cuentas de capitalización individual de todos los trabajadores afiliados al sistema de previsión privado.
Rellenar cuentas vacías
Rivas enfatizó también que así los trabajadores podrán aumentar el nivel de sus ahorros personales contenidos en sus cuentas de capitalización individual a cargo de las AFP y, a la vez, quienes tienen sus cuentas en cero, a raíz de los retiros, podrán volver a acumular ahorros en sus cuentas.
Según los patrocinantes esta iniciativa podría resultar beneficiosa en tres sentidos: traerá un aumento del consumo, lo que redundaría en mayor crecimiento económico; aunque inicialmente privará al Estado de una parte de la recaudación, también lo liberará de tener que subsidiar las pensiones, a través del pilar solidario, en el futuro; y, por último, fomentaría la solidaridad, ya que al pagar por un bien o servicio, los trabajadores contribuirán no solo al aumento de su fondo, sino también al de los demás.
Así las cosas, la reforma de artículo único establece que se deberá agregar una disposición transitoria nueva a la Constitución y que “sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1° del inciso cuarto del artículo 65 de esta Constitución, un diez por ciento de los recursos recaudados por el Fisco por concepto de Impuesto al Valor Agregado deberán, cada año, ser destinados a los fondos de pensiones a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Dicho porcentaje será distribuido en partes iguales en las cuentas de capitalización individual de todos los trabajadores afiliados al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones”.