Diputado Undurraga pide que se fijen plazos para presionar acuerdos en pensiones y enviar indicaciones
En la oposición aseguran estar disponibles para retomar el diálogo con el Gobierno, pero advierten que hasta el momento no han sido convocados.
- T+
- T-
Tras los resultados de las elecciones, uno de los focos de la discusión parlamentaria es qué ocurrirá con las reformas más importantes del Gobierno, entre ellas la previsional.
Fue en ese contexto y con el fin de presionar la búsqueda de un acuerdo, que el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, pidió este martes en la sesión de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, que se retome la discusión de la reforma de pensiones.
El parlamentario solicitó que se fije un plazo para enviar indicaciones porque cree primordial que, antes del plebiscito constitucional del 17 diciembre, se pueda llegar a los consensos necesarios en esta materia.
Para Undurraga, la mesa técnica -donde participa el oficialismo, la DC y el PDG, pero la derecha se restó- terminó sus deliberaciones y solo restaría que éstas se materialicen en indicaciones. “Sé que puede ser una medida audaz mirada desde el Ejecutivo, pero creo que hay que presionar los acuerdos, que se ponga plazo para las indicaciones”, dijo.
Así, planteó que es necesario que tanto el Ejecutivo como las distintas fuerzas del Congreso aprovechen la ventana de tiempo que hay entre las elecciones del 7 de mayo y el plebiscito de diciembre para poder sacar adelante la reforma, evitando que se entrampe nuevamente producto de los procesos eleccionarios que vienen de diciembre en adelante.
Si bien no especificó cuál es el mejor timing, advirtió que “las cosas sin plazo no avanzan”.
Para Undurraga, el hecho de fijar un plazo permitiría que tanto el Gobierno como Chile Vamos pudieran avanzar en sus conversaciones y “ceder en las distintas materias”.
No obstante, en la oposición existen ciertas condiciones para que eso pudiera ocurrir. El diputado Cristián Labbé (UDI) aseguró que pese a que en alguna medida está de acuerdo con lo que propone su par de la DC, no obstante “me genera curiosidad que el Gobierno estaba tan acelerado y finalmente hoy como que se le ha olvidado el tema de la reforma”.
El parlamentario le solicitó al presidente de la comisión, el diputado Juan Santana, que genere un “planteamiento de etapas o de tiempos para empezar a discutir en particular”. Eso sí, criticó que la tramitación en general de la reforma tuvo una “aceleración desmedida”, lo que impidió invitar a un número mayor de expositores.
Retomar el diálogo
Si bien la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha insistido en que el Gobierno está abierto al diálogo, en la oposicion plantean que aún no han sido convocados.
Para el diputado RN, Frank Sauerbaum, “llegó la hora de que en las próximas semanas o un mes nos sentemos definitivamente a terminar de negociar este proyecto que es tan importante para los chilenos”, pero advirtió que si bien existe la disposición por parte de Chile Vamos, “no hemos sido convocados para retomar las conversaciones”.
Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central. Foto: Bloomberg
Banco Central reitera efectos en
la inflación por un eventual nuevo retiro
Con una banda verde de tela cruzada encima de su ropa arribó este martes la diputada Pamela Jiles a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, lugar donde se discuten los proyectos de reforma constitucional que buscan permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Horas antes de que se retomara la discusión en el Congreso, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró: “Espero que esto no siga avanzando”. Además cuestionó a aquellos parlamentarios cuyas agendas han estado enfocadas en este tema: “No puede ser el único caballito de batalla de un parlamentario o parlamentaria promover un retiro.
En tanto, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso ayer en la comisión, y se refirió a los efectos que tendría un nuevo retiro. En caso de que se aprobara un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales, la presidenta del Central aseguró que agregaría un nuevo impacto inflacionario. “En vez de seguir reduciéndose, la inflación se mantendría en los niveles actuales hasta fin de año”, afirmó en su presentación. Además, recordó que la mayoría de las personas beneficiadas serían los de mayores ingresos.