Pensiones

Cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas bajan 6,9% anual

El monto total acumulado totalizó $ 30 mil millones a mayo, según los últimos datos del regulador de Pensiones.

Por: María Paz Infante | Publicado: Viernes 19 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El monto de las cotizaciones previsionales declaradas no pagadas (DNP) en el sistema de pensiones totalizaron $ 30.406 millones al cierre de mayo, de acuerdo a los datos reportados por las AFP a la Superintendencia de Pensiones.

En mayo, el indicador que mide las DNP anotó una caída real anual de 6,9%, comparado con los $ 32.466 millones al mismo mes del año anterior. En ese entonces, las cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas habían subido 28,3% real anual.

De acuerdo con el Decreto de Ley N° 3.500, es obligación del empleador retener las cotizaciones previsionales y efectuar su depósito en la AFP del trabajador en que se encuentre afiliado dentro de los diez primeros días del mes siguiente al devengamiento de la remuneración o el día 13 si el pago es realizado por medio electrónico.

La legislación establece que si el empleador está atrasado en el pago de las cotizaciones de sus trabajadores, tiene la obligación de declarar las cotizaciones no pagadas dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente, lo que se traduce en una declaración y no pago de cotizaciones.

Por su parte, es obligación de las AFP que sigan las acciones pertinentes para el cobro de las cotizaciones adeudadas, sus reajustes e intereses.

Pandemia

Las cifras del regulador revelaron que, las DNP representaron el 4,2% de la recaudación de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, esto es, su nivel más alto desde noviembre de 2023, cuando alcanzaron el 4,5%.

No obstante, en términos relativos, es una proporción de la recaudación total más baja de lo que se observó en el período prepandemia, según se desprende de las cifras del regulador.

Esto, porque durante la pandemia se registró un escenario excepcional, cuando las cotizaciones declaradas y no pagadas mostraron una caída inédita, alcanzando un nivel cercano al 2%.

Esta situación se explicó, en gran parte, por situaciones que se dieron en ese momento, como las exigencias de los beneficios sociales, la Ley de Protección del Empleo y los retiros de fondos.

Lo más leído