Cómo opera el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, la opción para compensar a las mujeres
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que “es una de las propuestas que se están evaluando”.
Por: María Paz Infante | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Manuel Urzua
Compartir
Las conversaciones para acercar posiciones que permitan despejar si es que habrá finalmente humo blanco en materia de pensiones se han llevado a cabo de forma reservada.
Sin embargo, el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, entregó este domingo algunas luces acerca de las posibilidades que estarían sobre la mesa.
Las definiciones del parlamentario se dieron tras el conflicto que se desató la semana pasada entre Republicanos y Chile Vamos, luego de que el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, hablara de “reparto” para compensar la brecha de las mujeres por efecto de una mayor sobrevida, mecanismo que ha sido conocido como “bono tabla”.
“Es muy probable que esto se resuelva nada que ver con el 6% de las cotizaciones. Se va a resolver muy probablemente consolidando y robusteciendo otro mecanismo legal que es de aporte del empleador que es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)”, manifestó este domingo el timonel de RN en entrevista con Mesa Central de Canal 13.
Galilea apostó a que esa brecha de género en materia previsional se “resuelva consolidando ese mecanismo, agregando un 0,5 más”.
Jara evalúa la idea
Consultada respecto a esta alternativa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo este lunes que “es una de las propuestas que se están evaluando” y agregó que “lo sustantivo es que en nuestra sociedad mayoritariamente tenemos claro que las mujeres no pueden ser castigadas por vivir más”.
En el oficialismo la idea de compensar a las mujeres a través de esta vía sorprendió, pues, hasta ahora, no sería una opción que el oficialismo haya impulsado.
El seguro
El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) es financiado en su totalidad por los empleadores durante la vida laboral activa de las personas afiliadas al sistema de capitalización individual obligatoria.
El mecanismo corresponde a un porcentaje de las remuneraciones del trabajador. Según la Superintendencia de Pensiones, desde octubre de 2024, la tasa vigente del SIS para empleadores y afiliados independientes y voluntarios es de 1,5% de las remuneraciones y rentas imponibles, tanto para mujeres como para hombres. El seguro es adjudicado mediante licitación pública.
En 2023, la Asociación de Aseguradores de Chile planteó una serie de propuestas para mejorar el SIS, “debido a que los afiliados pueden quedar discapacitados o fallecer, las AFP están obligadas a contratar, en conjunto, un seguro para sus afiliados denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia”.
La Ley N°20.255 de 2008, estableció la normativa actual que lo rige y con ello, el SIS comenzó a operar en julio de 2009.
Su funcionamiento implica que sea licitado y asignado en distintas “fracciones” a compañías de seguros de vida, las cuales financian un aporte adicional, en caso de invalidez o fallecimiento del afiliado, que completa el capital necesario, respecto del saldo de la cuenta individual, para acceder a la pensión de invalidez de los afiliados y/o a las pensiones de sobrevivencia de sus beneficiarios, explicó el documento del gremio.
Propuesta de las aseguradoras
Los aseguradores hicieron una serie de propuestas para la discusión de la reforma de pensiones, entre las cuales figuran el denominado “bono tabla” y también modificaciones al modelo del SIS.
Dentro de ellas, plantearon establecer que las pensiones de invalidez común sean pagadas con cargo al SIS hasta la edad legal de jubilación, debiendo además hacerse cargo de las cotizaciones legales del pensionado inválido hasta dicha edad.
“Al momento de cumplir la edad legal de jubilación, el pensionado por invalidez (total o parcial) deberá acceder al beneficio de la pensión de vejez en los mismos términos y con las mismas reglas que lo hace un trabajador no inválido”, apuntaron los aseguradores.
El gremio ha argumentado que esta modalidad está presente en el caso de las mutuales de seguridad y previene posibles incentivos a mal utilizar este mecanismo.