Comisión de Trabajo del Senado aprueba ad referendum limitar las comisiones de intermediación en el sistema de AFP
Será establecido por el régimen de inversiones y no se podrán pagar comisiones a gestoras que inviertan más de 10% en instrumentos de emisores nacionales, salvo en alternativos.
Por: María Paz Infante | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Manuel Urzua
Compartir
En una sesión marcada por la petición de avanzar más rápido en la tramitación de la reforma de pensiones por parte del oficialismo, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el séptimo tema ad referendum, fórmula que implica que las votaciones deberán ser ratificadas al término del proceso.
Este miércoles se aprobó una modificación a la regulación de las comisiones indirectas que pagan las AFP a gestores locales e internacionales con cargo a los fondos de pensiones.
El Ejecutivo busca limitar los gastos excesivos de los fondos de pensiones, establecer un límite a estas comisiones, pero ese tope será normado en el régimen de inversiones y no a través de ley.
Con el fin de evitar una rigidez, el Gobierno desechó la idea inicial que pasó de la Cámara de Diputados, que fijaba por ley un límite de 0,25%.
Además, se planteó prohibir el pago -con cargo a los fondos de pensiones- de comisiones a vehículos de inversión o mandatarios que inviertan más de un 10% en instrumentos de emisores nacionales transables en mercados públicos.
Eso sí, la reforma propone que lo anterior no se aplique en el caso de inversiones más sofisticadas, como los activos alternativos, pues exigen un conocimiento específico, como ocurre, por ejemplo, en el mercado inmobiliario.
Las AFP fuera del CTI
Durante la sesión, el Gobierno también presentó su propuesta de modificación al Consejo Técnico de Inversiones (CTI).
Uno de los cambios implica que no podrán ser miembros del consejo quienes puedan tener conflictos de interés, por ejemplo, directores o ejecutivos de bancos o instituciones financieras, bolsas de valores, intermediarios de valores, administradores generales de fondos, compañías de seguros y proveedores de servicios financieros a los gestores previsionales. Tampoco quienes tengan roles de directores o cargos ejecutivos en asociaciones gremiales de esas industrias.
Actualmente, el CTI está compuesto por un integrante designado por el Presidente de la República, el que tiene que cumplir una serie de requisitos; otro por el Banco Central; uno por parte de las AFP; y, por último, dos miembros son designados por la academia.
Dentro de las modificaciones que impulsa La Moneda es dejar fuera la representación de las AFP, cambiándolo por un segundo miembro nombrado por el Banco Central, argumentando que no corresponde que las entidades reguladas estén en esa mesa.
Por último, se planteó cambiar el requisito de experiencia de uno de los miembros designados por las universidades, desde un académico de reconocido prestigio en macroeconomía a uno en materias financieras y mercado de capitales.
La comisión deberá someter a votación ad referendum esta propuesta en la próxima sesión y se espera que dentro de las semanas que vienen ya comience la discusión sobre los temas más complejos de la reforma: el 6% de cotización adicional y los cambios a la industria.