Comisión de Trabajo del Senado aprueba ad referendum cambiar los multifondos por fondos generacionales
Mientras que se apoyó la idea, también se abrió un debate respecto al establecimiento de carteras de referencia.
Por: María Paz Infante | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Si bien la comisión de Trabajo del Senado aún no revisa los temas más complejos o los denominados “nudos críticos” de la reforma de pensiones, este miércoles se aprobó ad referendum un cambio relevante.
Dicha instancia dio luz verde -bajo ese método de votación- al quinto punto que se aprueba. Se trata de reemplazar los cinco multifondos (A, B, C, D y E) del sistema previsional por un esquema de fondos generacionales, tal como existe en Reino Unido y México, entre otros países.
El proyecto plantea crear 10 fondos generacionales para la etapa activa en generaciones agrupadas cada cinco años.
El proyecto del Gobierno plantea crear 10 fondos generacionales para la etapa activa en generaciones agrupadas cada cinco años, además de fondos específicos para el periodo de desacumulación (jubilación).
Durante la comisión, el senador del Partido Social Cristiano, Rojo Edwards, cuestionó establecer una cartera de referencia.
Al respecto, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, afirmó que “los fondos generacionales con carteras exógenas nos permiten alinear los plazos de las personas y los riesgos de las carteras al horizonte de pensión del afiliado”.
El regulador ejemplificó que es una práctica habitual en Canadá, Reino Unido y Nueva Zelandia. Además, detalló que “el benchmark establecería los portafolios de referencia hacia los cuales dirigirse, pero también tendría márgenes de desviación, (...) de tal forma que igual hay libertad para que los administradores profesionales de cartera -que son los inversores previsionales- puedan tomar decisiones para maximizar sus combinaciones de rentabilidad-riesgo”.
Precio y rentabilidad
Durante la sesión, la Superintendencia de Pensiones exhibió un ejercicio que concluyó que, considerando toda la historia previsional desde 1981 a 2024, no se observa una relación directa entre precio y rentabilidad para el afiliado. De hecho, entre las AFP que permanecen desde la creación del sistema, la más barata tiene la mejor rentabilidad neta para el afiliado.
El regulador se comprometió a entregar un nuevo cálculo, considerando a las administradoras más nuevas y segregado por tipo de fondo, tras una solicitud realizada por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).
Plazos comprometidos
Una de las preocupaciones que se ha instalado en el Gobierno es el tiempo que resta para despachar la reforma del Senado, con un plazo fijado a enero de 2025 como máximo.
“Esperamos que cada uno de los integrantes del acuerdo de tramitación que suscribimos honremos nuestra palabra y despachemos el proyecto en los tiempos comprometidos”, sostuvo a la salida de la comisión la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
La autoridad recordó que en paralelo a las votaciones ad referendum que se han dado en la instancia, un equipo de asesores técnicos de los senadores y del Ejecutivo está abordando los temas más complejos de la reforma, como la distribución del 6% de cotización adicional.