Pensiones: Comisión de Trabajo abre plazo a indicaciones y votará la próxima semana
El período para ingresarlas vence a mediodía del lunes y el proyecto se votaría hasta total despacho en dicha instancia, entre miércoles y jueves, para luego pasar a Hacienda y la Sala.
Por: María Paz Infante | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2025 a las 20:30 hrs.
T+
T-
Compartir
La votación de la reforma de pensiones en la comisión de Trabajo del Senado ya tiene fecha. El presidente de dicha instancia, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) propuso abrir a partir de este miércoles, el plazo para el ingreso de indicaciones al proyecto de ley, lo que se extendería hasta el próximo lunes 13 de enero a las 12:00 horas.
Posteriormente, la secretaría de la comisión deberá compilar las indicaciones, ordenarlas por tema y armar el comparado, con el fin de que la votación en dicha instancia comience el miércoles a las 12:30 horas y que, como máximo, termine el jueves hasta su total despacho.
Luego de eso, en las semanas que vienen, la iniciativa deberá pasar a la comisión de Hacienda y posteriormente, será votada en la Sala.
¿Con o sin acuerdo?
Si bien aún no existe un acuerdo, según han asegurado senadores, las negociaciones siguen. Así, los días que vienen serán clave para conocer cómo quedará finalmente el proyecto en la antesala de la votación en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
Coloma apuntó a que se están haciendo los esfuerzos para alcanzar un acuerdo. “Siempre es mejor tratar de buscar acuerdos totales”, anticipó.
Consultado respecto a qué tan cerca estaría un eventual consenso, el senador aseguró que “no ha sido fácil. Las intervenciones del Ejecutivo los últimos días (...) han complicado bastante un eventual entendimiento. Habíamos avanzado harto, apareció el Presidente diciendo algo muy diferente. Veremos que aparece en las indicaciones”.
Por su parte, la senadora oficialista Alejandra Sepúlveda (independiente), señaló que no le teme a los acuerdos parciales y que, de hecho, es una alternativa a su juicio legítima. “Es normal que no lleguemos al 100% de los acuerdos y que lo de más tenemos que votarlo en particular y cada uno será responsable de su voto”.
Con todo, Coloma manifestó que “esto no es una negociación permanente. Los datos ya están arriba de la mesa” y expresó que “hay que ver cuáles son las decisiones que asume el Gobierno en la búsqueda de un entendimiento”.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, adelantó que “el lunes se va a conocer el detalle de las indicaciones y para eso quedan horas cruciales como hemos señalado para terminar de conversar con la oposición y ojalá confluir en un buen acuerdo”.
Junto con establecer el cronograma para la tramitación de la reforma para los próximos días, la sesión también abordó modificaciones a la propuesta del alza de $ 250 mil de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Así, dentro de los cambios que planteó el Ejecutivo respecto de lo que había sido aprobado en la Cámara de Diputados, figura reemplazar por una transición según grupos de edad, priorizando a las personas mayores.
Además, se establece que a partir de los seis meses desde la publicación de la ley, se paga a los primeros beneficiarios que están establecidos en la transición con el nuevo valor de la PGU de $ 250 mil.
Este punto generó un debate. Esto, luego de que el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), planteara la complejidad de que la fecha del pago esté cruzada por la opinión pública y asuntos eleccionarios. “Si calculamos que, en el mejor de los casos se promulga en marzo (...) caería en pleno período electoral”, planteó.
En ese contexto, sostuvo: “¿Hay alguna forma de evitar eso?”, apuntando a que “temo, por lado y lado, que esto va a terminar politizado y eso es lo que hay que evitar”.
En un punto de prensa al término de la sesión, la ministra Jara estimó que no sería una razón válida para la ciudadanía, que lleva mucho tiempo esperando por mejores pensiones, sobre todo considerando que el calendario electoral podría incluir no solo la elección presidencial y parlamentaria, sino que eventualmente también una segunda vuelta.
Claves de la negociación
Respecto al contenido de lo que se está discutiendo para eventualmente llegar a un acuerdo, Coloma indicó que “hay temas muy relevantes como el 6% de capitalización individual, que es decisivo; generar que a la misma edad y con el mismo ahorro, hombre y mujer tengan la misma pensión y hacerse cargo de una nueva estructura de competencia en materia de administración para efectivamente bajar las comisiones”. A eso, añadió otros cambios cruciales como la creación de fondos generacionales.
Sobre el 6%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que parte del trabajo que se ha estado haciendo es para salir de la discusión de combinaciones binarias que dan 6%. “Lo que estamos tratando de hacer es tener dentro de la estructura del sistema de pensiones un componente de Seguro Social que sea relevante y permanente. Por lo tanto, lo que estamos mirando más bien es los recursos que van a ir a ese seguro social en su conjunto, más que a cada uno de los determinantes”, explicó.
En términos del bono tabla -que corresponde a la compensación a mujeres por mayor sobrevida- la senadora Sepúlveda estimó que “a lo menos con un 0,8% deberíamos ser capaces de equilibrar esto”.