Comisión de Trabajo aprueba la idea de legislar reforma de pensiones del gobierno y avanza a debate en particular
Tras un intenso intercambio de críticas entre parlamentarios del oficialismo y la oposición, el proyecto pasó a debatirse en particular, con ocho votos a favor, una abstención y cuatro en contra en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
- T+
- T-
Con ocho votos a favor una abstención y cuatro votos en contra, el proyecto de ley de reforma de pensiones finalizó su primer trámite legislativo logrando la aprobación la idea de legislar en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Durante la sesión parlamentarios oficialistas y de oposición se enfrentaron en torno a la voluntad de cada parte de avanzar en la propuesta de ley. El oficialismo defendió la propuesta como un paso significativo en mejorar las pensiones actuales y futuras mediante un sistema basado en la seguridad social, pidiendo a sus pares de oposición explicar a la ciudadanía, su rechazo a la idea de legislar. Mientras que los parlamentarios de Chile Vamos enfocaron sus críticas en la falta de transparencia de los datos e insistiendo en que si el proyecto se mantiene sin ajustes en sus ejes centrales, no será aprobado.
El gobierno acordó con parlamentarios la creación de una comisiÓn de expertos de todos los partidos políticos.
Al término de la votación, el presidente de la comisión, el diputado Alberto Undurraga (DC) celebró el avance, pero reiteró la importancia de alcanzar acuerdos en la discusión en particular. “La experiencia lo señala, es la tercera vez que se presenta una reforma y también las matemáticas, ya que el gobierno no tiene los votos en la sala”.
Undurraga destacó la incorporación del principio de libertad de elección en la propuesta y el acuerdo para la creación la comisión de expertos con la meta de entregar indicaciones a fines de marzo. “Valoro la disposición al acuerdo. Soy optimista en que esto va a ser posible en el futuro. Lo que está en juego es mejorar las pensiones y quiero hacer un llamado a que, más allá de la votación de hoy día, en la mesa de trabajo que se va a iniciar a partir de las próximas semanas, en los marcos que definamos y a lo que esté dispuesto el Gobierno, logremos la mayor cantidad de acuerdos posibles en la Cámara y el Senado”, dijo. “Necesitamos construir un mejor sistema de pensiones. No podemos fallar en esta oportunidad”, enfatizó.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó la responsabilidad histórica del sistema político con la problemática previsional y recordó la voluntad del Gobierno de resolverlo rápidamente. “Reiteramos nuestra propuesta de llamado al diálogo. Si vamos a ponernos de acuerdo, que sea ahora, oportunamente y en el momento indicado. La gente está esperando y la voluntad se debe mostrar con hechos concretos”, indicó.
Asimismo, precisó que “la propuesta no es refundacional (…) Si hay elementos que mejorar seguramente vamos a buscar el acuerdo". “Creo que hay una oportunidad importante para generar un pacto de seguridad social que nos saque de los extremos y depende de nosotros que esa voluntad se manifieste”, concluyó.
Marcel: "No creemos este fantasma de falta de transparencia"
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo especial hincapié en las acusaciones de falta de transparencia hechas por parlamentarios de oposición en referencia a la falta de entrega de datos a los centros de estudios.
“De todas las intervenciones una que resulta particularmente complicada es la de falta de transparencia y disponibilidad del gobierno de entregar información. En la presentación de esta reforma se presentaron informes de productividad, de impacto regulatorio, se han creado instancias con centros de estudio para explicar paso por paso. Por favor, no creemos este fantasma de falta de transparencia. Cuando uno hace todos estos esfuerzos y el juicio es que no hay transparencia, es desalentador. Todo esto requiere mucho trabajo. Si queremos que en Chile tengamos más disposición y transparencia a divulgar información, tengamos claro cuáles son las señales que damos al país, a los equipos técnicos y al proceso legislativo”, puntualizó.
Asimismo indicó que espera que “en la mesa que se ha conformado, no pasemos por las descalificaciones ni las defensas a ultranza", en referencia a los comentarios hechos por parlamentarios para justificar sus votos. “En esta comisión técnica va a ser importante reforzar alguno de los puntos en los que pareciera haber acuerdo”, dijo Marcel, refiriéndose a aspectos tales como el aumento de la cotización en 6%, la necesidad de mejorar las pensiones actuales y futuras, la reducción de las posibilidades de erosión de la base de cotizaciones, la eliminación de los sesgos de género, la estimación de tasas de reemplazo referenciales y la , estabilidad y previsionailidad de los beneficios del seguro social, detalló.