Pensiones

Chile Vamos prepara contrapropuesta a reforma de pensiones en paralelo a conformación de mesa técnica

La iniciativa ofrece instrumentos alternativos para mejorar las pensiones sin eliminar el DL 3.500, protegiendo la libre elección, la participación de privados, propiedad del ahorro y sustentabilidad del sistema. Sin embargo, entre RN y la UDI existen diferencias sobre basar su propuesta en el proyecto del Ejecutivo.

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2023 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
La ultima reunión entre ChileVamos y el gobierno finalizó sin acuerdos salvo la conformación de una instancia técnica.
La ultima reunión entre ChileVamos y el gobierno finalizó sin acuerdos salvo la conformación de una instancia técnica.

Compartir

Eligiendo un camino alternativo y paralelo a la conformación de una mesa técnica, Chile Vamos está trabajando intensamente en la elaboración de una "contrapropuesta" a la reforma de pensiones. Ello, a través de un grupo conformado por parlamentarios del bloque opositor tales como Frank Sauerbaum y Ximena Ossandón RN; y Cristián Labbé de la UDI; y los exministros del Trabajo, Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN). 

A esta instancia, han sido convocados además expertos del ámbito técnico y político como la exministra del Trabajo, María José Zaldívar; el economista y exconvencionalista (IND-cupo RN), Bernardo Fontaine; el abogado y exfiscal  de la Superintendencia de Pensiones, Alejandro Charme; la exjefa de estudios del Ministerio del Trabajo, Karol Fernández; y el economista y senior felow de la UAI, Salvador Valdés, con quienes se busca acordar una propuesta que permita mejorar las pensiones hoy y a futuro, basado en el actual Decreto Ley (DL) 3.500, y que proteja principios de libre elección, participación de privados, propiedad del ahorro, suficiencia y sustentabilidad del sistema y sus beneficios en el largo plazo.

Pero, a pesar del acuerdo absoluto respecto del objetivo, en el conglomerado existe división respecto de cuál es la forma más estratégica de generar dicha propuesta. En RN son partidarios de plantear ideas de ajuste teniendo como base en el proyecto de ley, pero considerando las partes de la propuesta del Ejecutivo con las que están de acuerdo, como por ejemplo, la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU). En la UDI, en cambio, apoyan la idea de entregar una propuesta totalmente nueva respecto del proyecto de ley en debate, y plantearla en forma previa a la conformación de la mesa técnica.  

Frank Sauerbaum (RN) dijo a DF que están enfocados en definir "qué vamos a defender, cuáles son nuestros mínimos y máximos para poder establecer la conversación con el Gobierno". En tal marco, el diputado estima que la propuesta de la oposición debiera ser una "alternativa complementaria a la del Gobierno".  "En RN tenemos queremos que haya reforma y tenemos la voluntad de llegar a acuerdos", agregó.

La diputada Ximena Ossandón (RN), recalcó que Chile Vamos no partirá la discusión desde cero en la mesa técnica, tras el avance con parlamentarios y expertos en la comisión de Trabajo. Según su perspectiva, "es el Gobierno quien debe entregar una visión bastante más clara respecto en qué puntos está dispuesto a cambiar, moderar o incluso ser más radical dentro de su propuesta, para iniciar la discusión en la mesa", puntualizó.

Por su parte, el diputado Cristian Labbé (UDI), afirmó que la propuesta que está trabajando Chile Vamos responde a "que el Gobierno no nos tomó en cuenta en el trabajo pre legislativo y no quiso cambiar ni una coma de su proyecto que considerara nuestra perspectiva". En ese marco, lo que buscan, dijo, "es generar una propuesta contundente, con cambios importantes y sustanciales que se mantenga en el tiempo".

Propuesta y mesa técnica

La búsqueda de un acuerdo en pensiones fue el principal motivo de la creación de una mesa técnica de expertos con la misión de generar hacia el 31 de marzo, un set de indicaciones al proyecto de ley que reforma de pensiones.

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga, (DC) junto a su par, Héctor Ulloa (PPD) elaboraron una minuta que estableció los siete temas claves para avanzar en dicho consenso. Sin embargo, tras las reuniones con los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, celebradas hace unos días; el cronograma de hitos para la conformación y definición de los "bordes" de negociación, en Chile Vamos afirman que se trata de una iniciativa solamente del diputado Undurraga”, en cuyas definiciones iniciales no han sido invitados a participar y que está lejos de asemejarse a las bases de la contrapropuesta que están preparando como oposición.

En ese marco, el camino de Chile Vamos para generar una contrapropuesta a la reforma corre como una vía alternativa a la conformación de la mesa técnica de expertos que acogió el Ejecutivo, pudiendo enfrentarse ambas instancias en marzo.

Para algunos diputados la negativa del Gobierno a incluir los planteamientos de la propuesta opositora podría poner en jaque la participación del bloque en la mesa técnica, lo que amenazaría el avance del proyecto en el Senado. "Para poder habilitar y sentarse en la mesa a presentar su proyecto, Chile Vamos presentará sus propuestas, que son de carácter estructural y comprometen varias de las ideas del proyecto de ley del Ejecutivo", dice una fuente de la bancada opositora.

En esa fecha entrarán también al debate otras visiones esperadas, como las de los centros de estudio, que ya están trabajando los datos abiertos hasta ahora por el Gobierno en torno a la reforma previsional. Y también nuevas propuestas, como la que elabora un equipo transversal de economistas convocados por Clapes UC.

Lo más leído