Carlos Cruz llama a fomentar inversión de fondos de pensiones en activos alternativos de infraestructura pública
El exministro de Obras Públicas, participó en el seminario "Activos Alternativos, resiliencia para portafolios de largo plazo", organizado por Sura y la Aipef.
- T+
- T-
Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura se refirió la mañana de este miércoles a la importancia de buscar mecanismos para avanzar en la inversión los fondos de pensiones, y otros recursos generados en el país, en activos alternativos de inversión en infraestructura pública, una idea que no se ha podido materializar en Chile pese a ser exitosa en otros países.
Ello en el marco de un encuentro organizado por Sura y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef), sobre "Activos alternativos, resiliencia para portafolios de largo plazo", donde participaron además el gerente de activos alternativos de AFP Capital, Miguel Gravet, y el gerente de riesgos de Deloitte, Patricio Jaramillo.
Según Cruz, la inversión en proyectos públicos todavía es “insignificante” al representar aproximadamente un 2,1% del PIB, y la razón es que "la inversión privada se ha mostrado reticente para reaccionar frente a las oportunidades que tiene Chile", puntualizó.
“Creo que tenemos un problema de interpretación de cómo desde el mundo público se diseñan contratos que sean atractivos para los inversionistas y cómo los inversionistas proponen alternativas que hagan que estos proyectos, que tienen importancia nacional, puedan ser susceptibles de ser financiados por los fondos y los recursos que se generan en el país. Creo que puede ser un elemento que contribuya a darle mucho más solvencia a esta industria, que requiere una mirada probablemente mucho más fina desde el punto de vista financiero. Puede transformarse efectivamente en una palanca de desarrollo para el país”, indicó el exministro de Obras Públicas y Telecomunicaciones del Gobierno de Ricardo Lagos.
De acuerdo con Cruz, "tenemos un problema de vincular las oportunidades de inversión que se desarrollan en el país con esta mirada de largo plazo, que están focalizadas fundamentalmente en grandes proyectos de inversión, de infraestructura con el mundo financiero". Esto lo han hecho mucho mejor las empresas extranjeras puesto hoy día es más importante la inversión canadiense y la inversión australiana en infraestructura que la inversión chilena", acotó.
Para cambiar esto, dijo Cruz, "no tenemos que inventar el hilo negro, tenemos que simplemente ser capaces de aprender de lo que se ha hecho y ver cómo logramos que esas otras realidades puedan adecuarse a lo que son las particularidades de Chile".
Finalmente el ejecutivo destacó el compromiso del Gobierno con un plan de concesiones con mirada de largo plazo de US$ 13 mil millones, de las cuales hay una cantidad importante de licitaciones que se deben materializar durante el año 2023. Más allá del impacto inversor inmediato que puedan tener esas licitaciones o esas concesiones, es una señal, porque hasta el año pasado se ponía en duda la vocación y disposición del Gobierno a trabajar en conjunto con el sector privado para llevar adelante proyectos de inversión de envergadura", precisó.