Los jefes de bancada del PS y del PPD manifestaron su rechazo al acuerdo de pensiones alcanzado en las últimas horas en el Senado. Al respecto, instaron al gobierno a buscar un acuerdo con ambas cámaras y no sólo con el Senado.
El jefe de bancada PS, Manuel Monsalve aseguró que "consideramos que en materia de pensiones, el acuerdo alcanzado en el Senado es un mal acuerdo. Primero, porque no es suficiente y segundo, porque es confuso. Las pensiones han sido un tema central en el marco del estallido social y el gobierno que debería buscar un acuerdo nacional, en materia de pensiones, ha querido entender que un acuerdo con algunos senadores reemplaza un acuerdo de carácter nacional, en un tema tan importante para los chilenos, como el tema de pensiones".
El legislador explicó que "la gran complicación es que la Cámara ya había aprobado una indicación para que el reajuste del aumento de las pensiones del Pilar Solidado fuera del 50%. En el caso del acuerdo del Senado, es una torpeza, porque es un acuerdo muy difícil de explicar a los chilenos. Me imagino al ministro de Hacienda explicando este acuerdo en una sala con 100 adultos mayores para decirles que algunos van a tener el aumento de un 50% otros del 30, otros del 25 y que esto irá cambiando año a año. Los acuerdos donde hay que hacer un gran esfuerzo para explicarlos son malos acuerdos".
A juicio del diputado Monsalve, "el gobierno debiera buscar un acuerdo completo en el Congreso, para dar una sola señal: que el aumento de las pensiones del Pilar Solidario sea de un 50% a partir de enero de 2020. Lo segundo, es que el gobierno no puede seguir avanzando en materia de pensiones sin tocar las AFPs y sin tocar los impuestos de los más ricos de Chile".
De tal manera que el jefe de bancada del PS recalcó que "la modificación que hizo el Senado, en la partida del ministerio de Trabajo, nosotros la vamos a rechazar y significa que se ira a Comisión Mixta", afirmó.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, sostuvo que "el día jueves en la mañana los jefes de bancada nos juntamos con el ministro de Hacienda, le planteamos lo del 50% para las pensiones básicas de los adultos mayores, aumentar el gasto per cápita de la Atención Primaria de Salud a $7.500, y la disminución de 50% en tarifas de transporte público para adultos mayores. Él nos dijo que no se podía, que no había espacio".
"Anoche se hace un acuerdo a medias, un mal acuerdo. Nosotros creemos que particularmente en adultos mayores hay que dar una señal muy clara. La gente que está en AFP tampoco entendería que llegásemos a un acuerdo sólo en la Ley de Presupuesto para establecer un monto para el pilar básico solidario. Nosotros entendemos que esta base que se va a establecer respecto a $ 165 o 167 mil debe funcionar para todos, pero esa es una conversación que va a venir a continuación. Pero en lo puntual, el día lunes vamos a rechazar esto porque queremos que se haga un esfuerzo mayor", aseguró el diputado Celis.