Alejandro Charme, asesor de Chile Vamos, advierte que con fórmula de 3% y 3% "el Seguro Social casi no existe”
El abogado Alejandro Charme cuestionó el aumento de burocratización en la propuesta de separación de funciones de la industria.
- T+
- T-
Durante la tarde de este lunes, la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados continuará la votación en particular de la reforma previsional, esta vez hasta total despacho.
Ante esto, el exfiscal de la Superintendencia de Pensiones y actual asesor previsional de Renovación Nacional (RN), Alejandro Charme, criticó la distribución del 6% de cotización adicional.
En el caso de una repartición equitativa de 3% a capitalización individual y 3% al Seguro Social (solidaridad), que se ha levantado como alternativa por parte de sectores de centro como la DC, el experto consideró que “el Seguro Social casi no existe, porque la garantía te quita la solidaridad (intrageneracional)”.
En concreto, detalló que parte de la cotización en capitalización individual iría a reparto. “Para los que ganan más del sueldo promedio, no es su 100% de cotización, sino que es un 70%”, dijo Charme en entrevista con Radio Duna.
En cuanto a la garantía mínima que proviene del seguro social, el experto explicó que el aumento de UF 3 no le llega a todas las personas. Es más, afirmó que con esta garantía “le tengo que quitar (al cotizante) lo que va a recibir como pensión autofinanciada”.
Redistribución de funciones
Además, el asesor previsional de RN criticó -en entrevista con Radio Futuro- la propuesta de separación de funciones que actualmente ejercen las AFP y que la reforma propone que se dividan entre administración de cuentas y gestión de inversiones.
Sobre el administrador de cuentas -que sería licitado-, el experto comentó que “no hay estudios que digan que haya eficiencias en un administrador de cuenta con 12 millones de personas, y más, entregadas al Estado”.
Por parte del Inversor Previsional Estatal (IPE), objetó la inyección de recursos de parte del Estado.
“Los cinco primeros años les va a dar subsidios estatales por si no alcanza a cubrir sus gastos operacionales para participar en la licitación. Es casi decirle (...) tire el precio por el suelo, total el Estado le va a ir poniendo todas las inyecciones necesarias”, declaró Charme.
Charme añadió que “si uno suma todo el costo más, un IPS con 300 funcionarios, más lo que va a significar el IPE estatal, la burocracia estatal que se está creando es enorme por algo que no se justifica”, enfatizó el experto.