AFP renuevan su participación en Acuerdo Verde para las inversiones
La presidenta del gremio, Paulina Yazigi, sostuvo que “representa un compromiso constante tanto del sector financiero chileno, de reguladores y del Ejecutivo para integrar la gestión del cambio climático en las decisiones financieras”.
- T+
- T-
Desde la embajada del Reino Unido en Chile se llevó a cabo la ceremonia donde las AFP renovaron su participación en el Acuerdo Verde que ya había sido firmado el 2019.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hacienda desde ese año, está enfocada en establecer un compromiso formal del sector financiero chileno para la gestión de riesgos y oportunidades del cambio climático.
La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, expresó que “como Asociación de AFP, en representación de Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, PlanVital y Provida, nos enorgullece volver a renovar el Acuerdo Verde, que representa un compromiso constante tanto del sector financiero chileno, de reguladores y del Ejecutivo para integrar la gestión del cambio climático en las decisiones financieras”.
El acuerdo para la presidenta del gremio, “es un reflejo de la creciente conciencia sobre la importancia del manejo sostenible de los recursos, a la luz de los riesgos y desafíos que representa el cambio climático”.
Más allá de las AFP, no sólo ha sido suscrito por ese gremio, sino que también estan involucrados otros actores de la industria financiera como, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Banco Central, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Estado, la Bolsa de Santiago, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y la Asociación de Fondos Mutuos (AFM).
Qué implica el acuerdo
Según plantea el documento oficial del Acuerdo Verde “no actuar de manera pronta y efectiva podría tener impactos económicos y financieros significativos, exponiendo a nuestra economía y sociedad diversos riesgos”.
El escrito advierte que “se generarán nuevas oportunidades en la transición hacia una economía carbono neutral”, junto a otros cambios, “todo esto con un impacto directo en los retornos y riesgos que enfrenta el manejo de los fondos de pensiones, y su consecuente efecto en las futuras pensiones”.
Esta vez dentro del acuerdo se sumó “reportar el porcentaje de la cartera de inversiones de cada AFP que considere evaluaciones relacionadas al cambio climático” esto en pos de una mayor transparencia y el aceleramiento hacia la carbono neutralidad de Chile, además, se agrega el compromiso “de hacer una adopción temprana de estándares de reportabilidad internacional, como las NIIF S1 y S2”.
Según el gremio de AFP, “Chile es uno de los países pioneros de la región en la integración de la sostenibilidad en el sector financiero, adoptando prácticas recomendadas a nivel internacional, tales como las directrices”.