AFP apuntan a que la “ideología” y la “poca sintonía” le pasaron la cuenta a la reforma de pensiones
Poco sorprendidos se mostraron dos actores de la industria ante el rechazo de lo que se ha denominado como el “corazón” de la iniciativa que modifica el sistema previsional.
- T+
- T-
Tras catorce meses de tramitación, y diversas negociaciones entre autoridades de Gobierno y los sectores de centro y oposición, este miércoles la reforma previsional finalizó su primer trámite constitucional, al aprobarse la idea de legislar en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, su votación en particular dejó al proyecto de ley sin sus ejes centrales, como el 6% de cotización, su distribución y garantía, además de la creación de un Inversor de Pensiones del Estado (IPE), entre otros.
Ánalisis de las AFPs
Durante la mañana del jueves, y a través de un streaming de AFP Capital, titulado “Analicemos cómo va la reforma de pensiones”, el gerente general de la administradora, Jaime Munita, afirmó que dentro de sus planes ya estaba considerado el escenario de que se diera el rechazo de elementos claves del proyecto de ley.
“No es sorprendente que se haya rechazado lo que se ha denominado el corazón de esta reforma y que justamente tenía que ver con el destino del 6% de cotización adicional”, dijo Munita.
De hecho, precisó que “el resultado de la votación en particular da cuenta de la poca sintonía de la reforma con lo que las personas quieren y se necesita para mejorar las pensiones”
Por su parte, la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, en entrevista con Tele13 Radio, sostuvo que “se votó en contra, en las votaciones en particular, porque no era una reforma que iba a subir pensiones de forma sostenible”.
Esto, porque para Yazigi, el proyecto “podía subir las pensiones actuales, pero no iba a tener una mejora en pensiones a futuro”.
A lo anterior, la líder del gremio agregó que “siempre hubo bastante ideología en el proyecto. El hecho de que se apruebe la idea de legislar, o en la votación en general, pero se caigan mucho los artículos muestra que se escuchó poco a los técnicos”.
Además, la economista consideró, que con el proyecto del G0bierno “estábamos enfrentándonos a un riesgo de costo, de una reforma refundacional, de cambiar un sistema completo. De abrir la puerta a un mayor rol del Estado” sostuvo.
El destino del 6%
En la Cámara Baja, los parlamentarios rechazaron la fórmula del 6% de cotización adicional, además de la distribución que destinaba 3 puntos a Seguro Social, y 3 puntos a capitalización individual con 30% de componente intrageneracional.
Con esto, los líderes de las AFP insistieron en que los seis puntos de aumento en la cotización deben ir a las cuentas individuales de los cotizantes.
Munita sostuvo que, “para aumentar las pensiones necesitamos aumentar el ahorro”, en esta misma línea agregó que “no hay nadie que le sobre ahorro. Por lo tanto, el mejor lugar de ese 6% adicional con cargo al empleador, es la cuenta de cada uno de los trabajadores que cotizan mensualmente”
En cuanto a lo que se viene, el gerente apuntó a que “esperamos que el debate en el Senado permita analizar todos estos temas”
Por su parte, Yazigi aseguró que el proyecto lo que establecía era subir la tasa de cotización y “eso se celebra”. Sin embargo apuntó a que “debe ir a la cuenta individual para poder subir pensiones”
“No somos un país rico, por lo tanto no podemos dejar al pilar solidario todo. Tiene que haber una combinación de los tres pilares”, sostuvo.