Nikkei cierra a la baja por posibles cambios en política monetaria china
El Nikkei cayó un 0,64%, para situarse en 9.591,52 puntos; igualmente, el índice Topix, bajó 0,64%, hasta 841,29 enteros.
- T+
- T-
La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja por el temor a que China vuelva a restringir su política monetaria para contener la inflación, mientras que la incertidumbre por la situación de la central nuclear de Fukushima va mermando.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy al cierre un 0,64%, para situarse en 9.591,52 puntos; igualmente, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 0,64%, hasta 841,29 enteros.
Casi todos los 33 sectores cayeron, con el destacado retroceso de las casas de valores, mientras que papeleras, pesqueras o madereras cotizaron al alza.
La publicación de los datos económicos chinos de inflación y las necesidades para contener el aumento de los precios terminaron hoy con una racha de ganancias del Nikkei que ha durado dos días.
Las bolsas asiáticas siguieron una tendencia a la baja tras conocerse que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto chino aumentó un 9,7% interanual, mientras que el IPC creció un 5,4% en marzo.
"Tras la publicación de estos datos la reacción inicial fue positiva, pero los valores han caído enseguida al verse que los indicadores eran suficientemente sólidos como para sugerir a los inversores la posibilidad de un aumento del precio del dinero", dijo Tsuyoshi Segawa, de Mizuho Securities Co.
Los inversores indicaron que el mercado continuará a la espera de datos sobre la marcha de la economía nipona tras el desastre provocado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, antes de que las grandes compañías presenten sus cuentas de resultados.
En cuanto a los valores vinculados a China, Komatsu cayó un 1,5%, mientras que Hitachi Construction se depreció un 1,4%.
Por su parte, los títulos de TEPCO, la empresa que opera la central nuclear de Fukushima Daiichi, perdieron un 6,2% de su valor.
En la Primera Sección, 1.071 acciones cerraron a la baja, mientras que 444 avanzaron y 161 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio en la sección principal descendió hasta los 2.093,65 millones de acciones, frente a los 2.215,53 del jueves.