Mercados en Acción

Wall Street: de la euforia a la cautela tras bajas de impuestos

En Chile la bolsa sigue viviendo su mes de turbulencia a la espera de la segunda vuelta.

Por: María José Campano | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una victoria para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue una gran noticia para los inversionistas, por un momento.

Y es que el fin de semana pasado tras una votación que no estuvo exenta de dificultades se aprobó en el Senado estadounidense el recorte de impuestos a las empresas.

Uno de los principales proyectos de campaña de Trump y uno de los factores que llevó a que en la primera parte del año subiera la bolsa estadounidense está pronto a ver la luz, por lo que los inversionistas apostaron por el riesgo.

Prueba de ello es que en las primeras horas de transacciones, Wall Street subía con fuerza más de 1%, impulsando al resto de los mercados. Mismos comportamiento registraban los bonos del tesoro de Estados Unidos.

La euforia inicial en el parqué neoyorquino se fue diluyendo en la medida que a nivel general comenzó una preocupación por las acciones tecnológicas, ya que los inversionistas comenzaron a dudar de si las constantes alzas de este año se mantendrán en el tiempo.

Como muestra de ello el papel de Apple cerró la jornada con una caída de 0,73%, mientras que otros importantes exponentes del sector como Facebook, Amazon y Google terminaron la sesión con caídas de 2,07%, 2,44% y 1,29% respectivamente.

Como resumen, el Dow Jones cerró con un alza de 0,24%, mientras que el Nasdaq cedió un poco más de 1%.

Por su parte Europa sorteó la parte buena de la jornada por lo que sus plazas terminaron la jornada subiendo más de 1%.

Destacó en la sesión el Dax de Alemania que cerró con un alza de 1,53% o el CAC de Francia que lo hizo en 1,36%.

Chile sigue viviendo sus turbulencias

Tal como lo habían adelantado los analistas, la volatilidad de la bolsa chilena se mantiene a la espera de que lo que será el resultado de las elecciones presidenciales y que tendrá como punto crucial el próximo 17 de diciembre cuando se realice la segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Ayer el IPSA, cerró con una caída de 0,20%, por lo que se mantiene en la zona de los 5.000 puntos.

Destacó en la jornada la acción de SQM que mostró una caída de 2,36%. Como consecuencia de esto, las sociedades cascadas con la que Julio Ponce Lerou controla a la minera no metálica también cayeron, como Calichera, que lo hizo en más de 7%.

Lo más leído