Mercados en Acción

VIX se dispara 34% en negativa tarde bursátil gatillada por Italia

El ajuste de las bolsas a la baja por la "toma de utilidades" y el recorte de las valorizaciones...

Por: | Publicado: Martes 26 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ajuste de las bolsas a la baja por la "toma de utilidades" y el recorte de las valorizaciones de las materias primas a mínimos de más de seis meses no fue la última tormenta que sacudió los mercados. Bastó que las elecciones en Italia -concluidas ayer- dieran como resultado una suerte de ingobernabilidad (más en página 23) con el regreso de Berlusconi para que una ola de miedo y pesimismo cayera sobre los mercados que operaban a por la tarde.
El reflejo más agudo del "temor" se vio en el salto del VIX. "El índice del miedo" se disparó ayer 34%, lo que significa su mayor alza diaria desde el 8 de agosto de 2011 (más de un año y medio). El índice de Chicago, que mide la volatilidad de las opciones del S&P 500, cerró con 19 unidades.
Pero la incertidumbre también se reflejó en otros instrumentos. Por una parte, el euro se anticipó y cedió 0,62% hasta los 1,3101 dólares por unidad, el índice de la bolsa mexicana, el IPC, tocó su menor nivel en el año, y el S&P 500 junto con el industrial Dow Jones retrocedieron a mínimos del siete de noviembre del año pasado, entre otras caídas.
Y, en el centro del problema, Europa quedó inmune a las variaciones por tener un cierre previo al del resto de los índices mundiales. De hecho, los indicadores del Viejo Continente miraban optimistas el desenlace de las elecciones en Italia ya que entre las mayores ganancias figuraron el DAX alemán cerró con avances de 1,45%, el IBEX 35 de España con alzas 0,80% y el FTSE MIB italiano con un azul 0,73%.
Pero una vez claros los resultados electorales, EEUU pasó de rentar positivo a negativo en la sesión. Un giro que lo llevó por debajo a retrocesos de 1,83% en el caso del S&P 500, de 1,55% negativo para el Dow Jones y bajas de 1,44% para el Nasdaq.
Latinoamérica operó con cifras rojas también afectado por las malas noticias internacionales. La bolsa local finalizó la sesión con retrocesos de 0,63% en el caso del IPSA. El principal indicador anotó 4.516,04 unidades a pasos del piso de los 4.500 puntos. "La bolsa siguió la caída de afuera (...), las elecciones en Italia están generando incertidumbre en los mercados", dijo a Reuters un operador.

Lo más leído