Mercados en Acción

Subir precios y ajustar operación: las medidas de las chilenas ante caída del real

La moneda se ha depreciado más de 20% frente al dólar en el año.

Por: Felipe Brión | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasil sigue siendo un dolor de cabeza para las empresas chilenas. La depreciación del real determina en gran medida cómo serán los resultados de las compañías con alta exposición a dicho país.


Cencosud, Lan, Sonda y Andina son las que tienen la mayor presencia en un mercado que a futuro no tiene las mejores proyecciones económicas. Teniendo en cuenta esto, analistas destacan que las empresas han apostado por ajustar su operación en Brasil para contrarrestar los efectos negativos que pueda tener la moneda.


Si bien en lo que va de año el real se ha depreciado sobre 21,15%, la situación del primer y segundo trimestre es distinta.


En los tres primeros meses, la divisa perdió 16,8% frente al dólar, mientras que entre abril y mayo se apreció 1,99%, lo que para esta temporada de resultados podría ser importante. Pero las proyecciones para el resto del año se vuelven a opacar, y en lo que va de julio ya ha bajado 6,51%.

¿Qué hacen las empresas?
El inversionista de Lan es el que más sufre al escuchar la palabra Brasil. Desde que se fusionó con Tam, la operación no ha logrado despegar y ha sufrido con la depreciación de la moneda.
En los últimos días la acción ha bajado en línea con lo que ha mostrado el real, llevando al papel por debajo de la barrera de los $ 4.000.


Pero desde el mercado están más atentos a lo que serán los resultados del segundo semestre. El analista de EuroAmerica, Jorge Sepúlveda, se mostró "más optimista" , asegurando que el real "no debería generar un impacto negativo, sino que positivo o nulo", gracias al buen desempeño de la moneda en el periodo.
Añade, además, que el anuncio de reducir su operación en Brasil, va en la medida de mejorar su rendimiento en ese país.


En el caso de Cencosud, en 2014 Brasil representó alrededor de 20% de las ventas consolidadas, pero el difícil entorno operativo ha llevado a una menor generación de Ebitda en dicho país. Si bien desde el mercado destacan las medidas para adecuar sus operaciones, desde Fitch indican que sólo "tendrá un impacto limitado en el corto plazo".


En Embotelladora Andina, aseguran que para enfrentar la depreciación del real y el cambio tributario, la empresa elevó los precios, mientras que en términos de volúmenes, la demanda ha estado lenta, pero a pesar de ello, Andina ha seguido ganando participación. "Lo ha hecho mejor que la industria en Brasil, la exposición es negativa, pero lo ha estado haciendo bien, al menos, en el corto plazo", indica Aldo Morales desde Bice Inversiones.


Sonda reportó resultados trimestrales el lunes pasado. En la última línea cayeron 0,1% en comparación al segundo trimestre del año pasado. Para Jorge Sepúlveda, el ajuste cambiario significó un impacto de US$ 2,4 millones, por lo que "descontando ese efecto, hubiera tenido un crecimiento 11,5% la utilidad".


Sepúlveda dice además que para evitar mayores impactos por la depreciación, Sonda "se asegura de tener deuda e ingresos que estén en la moneda que opera".

CMCP se beneficia
Pero no todos sufren por el real. Para CMPC la depreciación de la moneda es una oportunidad. Su operación de celulosa se elabora en Brasil con costos en moneda local y ventas en dólares, pero esto se compensa con su negocio de tissue donde las ventas son en reales. "Los dos negocios se contrarrestan aunque la celulosa es mayor que tissue", dice desde Banchile Inversiones Andrew McCarthy. Si bien reconoce que es algo positivo para CMPC, no está al nivel de empresas como Fibria que está "100% expuesta a costos en reales y ventas en dólares".

Imagen foto_00000002

Lo más leído