Solo 24% de los administradores de fondos activos superaron el benchmark
Pese a ello, un 10% más de gestoras mejoraron su rendimiento contra el portafolio de referencia en el año.
- T+
- T-
El año pasado fue uno de los mejores para la bolsa chilena. El mercado de índices bursátiles cerró 2017 con un crecimiento de 33%, el mejor desde 2010.
La recuperación del escenario externo y mejores expectativas internas, dicen los analistas, explican dicho positivo desempeño.
Sin embargo, los administradores de fondos activos no han logrado superar la rentabilidad en el año del S&P Chile BMI, indicador que busca medir el desempeño de empresas de capitalización alta, media y baja del país.
Según el Spiva Latin America Scorecard 2017, informe publicado ayer, solo un 24% de estas firmas logró superar a este portafolio de referencia.
En un periodo de tres años un 10% pudo alcanzar un desempeño superior, mientras que en cinco ejercicios lo hizo apenas un 7%, de acuerdo a lo descrito por el reporte.
Eso sí, y pese a estos negativos resultados, si se compara con 2016, los gestores de activos que superaron el benchmark aumentaron en un 10%.
La situación en otros grandes países de la región latinoamericana no fue muy diferente.
En México, por ejemplo, sólo un 8% superó el rendimiento del S&P/BMV IRT, indicador de referencia en ese país, el cual logró un alza de 10,49% en 2017.
En 2016, 25% de los administradores de fondos activos superaron el benchmark.
En un período de cinco años, las gestoras también empeoraron el desempeño contra el portafolio de referencia en un 6%.
Por su parte, los índices bursátiles brasileños mostraron en 2017 fuertes rentabilidades de más de 28%, de acuerdo a la medición del S&P Brazil BMI.
Pero, el reporte de Spiva señala que los administradores de fondos activos continuaron sin poder superar su benchmark, con el 74% de ellos registrando un desempeño inferior a éste, mientras que en tres años fue de un 19% y en cinco años fue un 82%.
Pese a estos resultados, en comparación al 2016, registraron una mejora en un año, de la misma forma que Chile, con un alza de 7%.
Además, la mayoría de las gestoras brasileñas que están enfocadas en empresas de alta y baja capitalización (LargeCap y MidsmallCap) sí lograron rendir por sobre la referencia, con el 53% dentro de esa categoría superando el benchmark en un período de un año calendario.