Mercados en Acción

Sequía de aperturas y montos transados en Bolsa amenazan con convertirse en piedra en el zapato en 2015

Falta de proyectos y bajas tasas son las principales razones.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Miércoles 4 de febrero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En buen chileno, se podría decir que durante el año pasado "no volaron ni las moscas" en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esto porque la suma de bajos montos transados -peor que en 2009, en plena crisis subprime-, y las nulas aperturas de empresas a bolsa, evidenciaron, según los entendidos, desde bajas expectativas económicas e incertidumbre por cambios legales, hasta la salida de capitales desde los mercados emergentes.

Pero no se le puede echar toda la culpa a factores macro. Y es que para algunos analistas, las razones se encuentran, también, tanto en los sectores productivos como en las mismas empresas.

"Los múltiplos de algunos sectores no estuvieron en los niveles que son propicios para generar actividad de IPO y también ha habido factores particulares, donde las principales compañías que buscan abrirse a bolsa, como SMU, Canal 13 y Hoteles Atton, registraron resultados menores a los que se esperaban y sus indicadores estuvieron débiles", señaló Mauricio Cañas, de Banco Penta.

Además, si alguna firma hubiese realizado una IPO "tendría que haber ofrecido las acciones con descuento, por lo que la recaudación habría bajado", indicó Guillermo Araya, de Renta 4.

El escenario para 2015

Uno de los motivos principales que determinarán si este año se realizan o no IPO, es por cuál vía de financiamiento optarán las compañías.

"En un escenario de tasas nacionales e internacionales más bajas, es mucho más conveniente endeudarse con el mercado financiero o colocar bonos que abrir una compañía a Bolsa o realizar un aumento de capital", dijo Araya.

Enfatizó que si las empresas no tienen grandes proyectos o éstos no son tan interesantes, "resulta más favorable financiarse con deuda".

Sin embargo, acotó, las expectativas para este año es que habrá menor incertidumbre y que habrá un repunte de la economía, lo que podría impulsar el mercado local, propiciando que una empresa quiera abrirse en el mercado.

Si bien Cañas coincidió en que a las firmas les favorece más endeudarse que emitir acciones, advirtió que "hay que tener cuidado, ya que hay empresas que tienen un nivel de endeudamiento que está por encima de lo óptimo y no pueden endeudarse hasta el infinito".

Lo anterior podría llevar a que algunas firmas con alto 'leverage', y que no están listadas en bolsa, decidan lanzar una IPO, añadió el analista.

Pese a esto, la palabra final sobre cómo financiarse la tienen las propias compañías.

Es por ello que ambos analistas concordaron que si hay empresas que deciden abrirse a bolsa durante 2015, antes deberán trabajar en dos aspectos principales: mejorar sus resultados e indicadores financieros.

Eso por el lado de la oferta, mientras que en la demanda será relevante si el mercado local logra recuperar el atractivo que perdió durante el ejercicio pasado.

Lo más leído