Rafael Donoso, cofundador y socio de la AGF Soyfocus: "Hemos multiplicado por tres el número de clientes y los activos han crecido 2,5 veces"
Cuenta con 3.600 usuarios y sus fondos administrados llegan a casi US$ 32 millones. Esperan concretar su plan de internacionalización en 2022.
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La primera versión de Focus Administradora General de Fondos (actualmente SoyFocus), -FinTech enfocada en gestión de activos- partió el 18 de octubre de 2019 en pleno inicio del estallido social. El cofundador y socio, Rafael Donoso, cuenta que decidieron seguir adelante en un proceso que "ha sido bien vertiginoso".
En lo que va del año, "nos hemos multiplicado por tres en número de clientes y en activos administrados hemos crecido 2,5 veces".
La firma tiene entre sus inversionistas al grupo Prisma de la familia Claro Mímica, la familia Casanueva de GTD, el exCEO de Moneda, Antonio Gil, y el fondo Taram Capital, entre otros.
- ¿Cómo ha sido el año?
- Este año nos hemos multiplicado por tres en número de clientes y en activos administrados hemos crecido 2,5 veces.
- ¿Qué número de clientes tienen y cuántos activos bajo administración poseen?
- Tenemos 3.600 clientes operando con nosotros y ese número está creciendo a tasas de 20% mensual. Nuestros activos administrados están llegando a US$ 32 millones.
- ¿Con cuántos activos esperan terminar el año?
- En cerca de US$ 50 millones.
- ¿Están pensando realizar una ronda de aumento de capital?
- No necesitamos por ahora un aumento de capital. Si creemos que alguno de los proyectos en lo que estamos trabajando necesita financiamiento adicional probablemente los vamos a salir a buscar. No está en los planes de corto plazo.
- ¿Tienen planes de internacionalización?
- Posiblemente. Es algo que sin duda está en la hoja de ruta, nos interesa y lo vamos a hacer en algún momento. Aún no hemos tomado la decisión de cuál será el siguiente país y tenemos tres candidatos.
- ¿Será el próximo año?
- Probablemente.
- ¿De qué se trata la alianza con Betterfly?
- Estamos activamente buscando fórmulas para profundizar la oferta de servicios a los usuarios.
- ¿Cómo se quieren posicionar en cinco años más?
-No nos obsesiona tocar la campana del Nasdaq o tener una valoración de criatura mitológica. Si ocurre alguna de esas cosas es porque fuimos exitosos en hacer fácil lo que antes era difícil para muchos y eso es lo que nos quita el sueño.
Visión de mercado
- ¿Cómo están viendo la irrupción de nuevos actores tecnológicos en la gestión de activos?
- Esta industria tradicionalmente se ha estado mirando el ombligo y ha mirado poco al cliente. El desafío es cómo reformular este producto y poner a la persona al centro. Es bueno que el sector esté haciendo estos esfuerzos. Es una industria grande en Chile y vemos con buenos ojos que haya más competencia porque nos obliga a mantenernos creativos y estar innovando.
- ¿Hay espacios para agilizar la "portabilidad" en la industria de fondos?
- Funciona bien rudimentario hoy y algo ha mejorado desde marzo del año pasado ya que no se hace físicamente, porque antes era un intercambio de papeles en una sala y en una determinada hora y oficina de Santiago. Hay mucho espacio para que nos pongamos de acuerdo para mejorar los mecanismos. Con el nivel de tecnología que existe podemos hacerlo funcionar de manera mucho más eficiente el proceso.