Pese a fuerte caída del cobre, toma de ganancias impide nueva alza del dólar
tipo de cambio llegó durante la jornada a US$ 705, pero finalmente cerró en torno a los $ 700.
- T+
- T-
Todas las apuestas iban a que el dólar rompería ayer su máximo anual tras absorber las malas noticias que vendrían desde China y que tienen al cobre en su menor nivel desde agosto de este año.
De hecho en las primeras horas de la mañana la divisa norteamericana escaló hasta los $ 705, pero aprovechando el buen precio, hubo una toma de utilidades que llevó a que finalmente el dólar cerrara en
$ 700,2, lo que implicó un descenso de $ 2,6 en comparación al cierre del lunes.
Con todo, el mercado está dividido respecto al rumbo que tomará el dólar: si es que llegará a romper máximos anuales o se estancará en torno a los $ 700.
Para el subgerente de Inversiones de Sartor Investments, Alfredo Harz, "tanto el análisis fundamental como el técnico da para pensar que irá más arriba". Ello porque el analista considera que tanto factores internos como externos están ayudando a esta depreciación del peso, señalando, por ejemplo, que las medidas implementadas por el gobierno chino no han ayudado mucho, ya que la economía del gigante asiático sigue mostrando deterioro.
En ese contexto, enfatiza que el tipo de cambio "tiene tendencia al alza, por lo que debería ir más arriba a buscar los máximos y sobrepasarlos; llegando incluso a los $ 720 a fin de año".
Desde Bci Estudios tienen una visión más moderada. Antonio Moncado, economista de la entidad, plantea que lo que está pasando en China "es de carácter transitorio y no debieran impactar de manera permanente el tipo de cambio".
Con lo anterior, sumado a una "moderada" apreciación del peso de aquí a que se concrete el alza de la tasa norteamericana, "vamos a ver algo más de depreciación que podría llegar, incluso, a niveles de
$ 705, pero a partir de ahí, la tendencia debería ser más bien apreciativa para el peso".
El efecto China
Pero también están los que ven que el tipo de cambio comenzará a bajar de aquí a fin de año. Este es el caso de Sebastián Senzacqua, economistas de Bice Inversiones, que considera que el alza de las tasas por parte de la Fed ya está internalizado y que además "lo que está mostrando China ahora debiese ser algo transitorio y posiblemente comencemos a ver cifras un poco mejores, teniendo en cuenta los estímulos que se han ido aplicando a la economía".
Incluso desde Bice Inversiones no descartan que estos últimos datos provenientes de Asia "refuercen el discurso de que posiblemente se apliquen medidas de estímulos adicionales, ya que las metas de crecimiento que se planteó el gobierno implican un crecimiento promedio de 6,5%, entonces si vemos datos más débiles podríamos ver más medidas para sostener esa cifra".
Con todo, Senzacqua, espera que pueda darse una moderación en el mercado del cobre, por lo que "mantenemos nuestro target de cierre de año en torno a los $ 680 - $ 685".
Cobre sigue cayendo
Mientras eso pasaba con el dólar, el cobre caía a su menor valor desde agosto pasado.
Las malas noticias provenientes de China, como la balanza comercial e inflación, volvieron a poner en duda el potencial de crecimiento del gigante asiático.
Tras ello el metal completó su cuarta baja consecutiva al caer 1,13% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 2,23 la libra.
QUinta caída consecutiva del Ipsa
Su quinta caída consecutiva tuvo ayer el IPSA en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). El principal indicador local cayó 0,58%, por lo que cerró la jornada en 3.808,16 puntos.
Mientras que sus pares, el IGPA e INTER-10 se acoplaron al descender 0,80% y 0,67% respectivamente.
El sector con el peor rendimiento fue el industrial, el cual bajó 2,12%, impulsado principalmente por la caída del papel de Lan en 3,04% luego de que la empresa negara tener algún acercamiento con IAG, sociedad matriz de British e Iberia.
Pero no fue la de peor rendimiento en la plaza bursátil, ya que la serie A de SQM descendió 6,17% a $ 18.250.