Pensiones: OCDE analiza licitaciones y propone incluir otros criterios además del precio
El organismo asegura que este mecanismo puede tener un efecto contraproducente y erosionar el sistema.
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“Los mecanismos de licitación deben incluir una serie de criterios para ser realmente efectivos, no sólo los niveles de tarifas”. Esta es una de las conclusiones a la que llega la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Perspectivas para las Pensiones 2018, respecto de lo cual hace una clara referencia a Chile y lo ocurrido en el último tiempo con las licitaciones de cartera de nuevos afiliados.
El organismo explica que, a pesar que Chile mantiene políticas diseñadas para fortalecer los mecanismos de mercado como la licitación, nuevas AFP “podrían hacer ofertas insosteniblemente bajas, con la esperanza de que obtendrían ganancias suficientes de las economías de escala para seguir siendo rentables si ganaban la subasta”.
Bajo esa premisa, la OCDE advierte que luego que una administradora gane la licitación, eventualmente, puede aumentar sus tarifas para compensar esta posición insostenible, “erosionando los beneficios del sistema de licitación, o puede reducir la calidad de sus servicios de inversión y administración”.
El caso chileno
Cada dos años, la Superintendencia de Pensiones (SP) realiza una licitación de la cartera de nuevos afiliados al sistema de AFP, que se adjudica a la administradora que cobre la comisión más baja.
Si la licitación es declarada desierta, los nuevos afiliados serán asignados por la SP a la AFP que cobre la menor comisión a la fecha de afiliación, sin embargo en ese caso los afiliados son libres para cambiarse de administradora.
Eso es precisamente lo que ocurrió en el último concurso, nadie postuló. Y de acuerdo a la OCDE la razón detrás es que “los proveedores no pudieron mejorar la oferta ganadora anterior como lo exige el diseño del proceso de subasta”, indica el informe.
Las dos últimas licitaciones fueron ganadas por PlanVital, la AFP que inicialmente era el más cara; redujo su comisión del 2,36% al 0,47% del salario para ganar la licitación de 2014.
“Existe la preocupación de que la administradora haya ofrecido una tarifa que es insuficiente para cubrir sus costos operativos, lo que aumenta el riesgo de solvencia de la empresa y compromete la calidad de los servicios ofrecidos a los afiliados, incluidas las devoluciones de fondos”, advierte el organismo.
Asimismo, sostiene que este nivel abusivo de la comisión también puede explicar por qué el número de AFP que participó en las licitaciones se redujo de cuatro en 2010 a sólo uno en 2016 y ninguno este año.
“En agosto de 2018, PlanVital aumentó sus tarifas a 1,16% del salario, lo que confirma que el nivel de tarifa anterior no era viable”, precisa el reporte.
No obstante, el informe destaca que existen otras alternativas como una licitación con más criterios que las comisiones. Da como ejemplo el caso de Nueva Zelanda, donde se usa un rango de criterios de selección además de las comisiones (por ejemplo, características del fondo, o el desempeño pasado de las inversiones).
“Sin embargo, este enfoque es más costoso de implementar y puede introducir juicios más subjetivos en el proceso de licitación”, advierte la OCDE.
En Nueva Zelanda, el gobierno utiliza una serie de criterios para evaluar las ofertas por encima de los niveles de las comisiones, incluidas las capacidades organizativas y de inversión de la administradora.