Nuevas provisiones para la banca por US$ 275 millones
El 12 de febrero términa el proceso y entrará a regir a partir de enero de 2019.
- T+
- T-
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puso ayer en consulta una normativa que contiene modificaciones a las provisiones por riesgo de crédito para los bancos.
El documento, que se encuentra disponible para los comentarios, introduce métodos estándar para calcular las provisiones por riesgo de crédito de la cartera comercial grupal.
Dichos préstamos son todos aquellos a personas con giro comercial y a empresas de menor tamaño.
Actualmente, la industria realiza el cálculo para este ítem de forma interna, por lo que el regulador decidió constituir un piso prudencial para los métodos internos que no hayan sido expresamente aprobados por la SBIF.
Son cuatro los procesos propuestos y los factores de riesgo considerados: leasing comercial, factoraje, créditos estudiantiles y comerciales genéricos.
Adicionalmente se realizan precisiones a las norma en relación a las provisiones mínimas para bancos con filiales o sucursales en el extranjero y en el tratamiento de los leasing de vivienda.
El cierre del periodo de consulta finaliza el 12 de febrero y la entrada en vigencia de la nueva normativa está fijada para enero de 2019.
De acuerdo a las estimaciones del propio regulador bancario, las nuevas políticas de provisiones adicionales acarrearían un costo de US$ 275 millones para el sistema.