“Nuestras tasas de reclamos se deben al desconocimiento de los asegurados”
Mauricio Riesco, Defensor del Asegurado, explica que el 43% de sus fallos son a favor de los clientes.
- T+
- T-
A diez años de la creación del Defensor del Asegurado (DdA) de parte del Consejo de Autorregulación de las compañías de seguros, sólo 37% de los fallos que emite el organismo, que totalizan en total unos $ 18.000 millones, son a favor de los clientes. Mauricio Riesco, titular de la entidad, explica dicha situación.
“Mi impresión es que las compañías de seguros cumplen con sus obligaciones contractuales. La tasa de reclamos que nosotros tenemos se debe, más que nada, a otros factores que el no pago, sino más bien al desconocimiento que tienen los asegurados”, sostiene.
- ¿Por qué ocurre eso?
- Cuando se firma un contrato hay que leer lo que uno firma, por razones obvias. Esa lectura muchas veces no se hace. Los contratos establecen límites, obligaciones y la gente no las conoce.
- ¿Y las corredoras no tienen responsabilidad?
- Las personas que venden por las corredoras de un banco, por ejemplo, no necesariamente tienen ese conocimiento, entonces, por ahí falta también ajustar el tema de la información.
- ¿Qué alternativas tienen las partes frente a los fallos?
- Las compañías no tienen ninguna, sea judicial, arbitral, o con la autoridad fiscalizadora, salvo optar por el recurso de reposición, en la medida que ellas aporten nuevos antecedentes. Los asegurados pueden acudir a cualquier otra instancia que les permite la ley o el propio contrato.
- ¿El DdA es una alternativa a lo que pudiese hacer el regulador?
- Sí, y en parte ha servido para que la Superintendencia descanse un poco en la actividad nuestra, teniendo en cuenta que el criterio con el que resolvemos es apegado al contrato, a la ley. Ellos, en todo caso, reciben infinitamente más casos que nosotros, y de toda índole.