Moderación de expectativas de recorte de TPM gatilla regreso de inversionistas al peso chileno
En últimas semanas se han realizado operaciones de carry trade por más de US$ 3.800 millones.
- T+
- T-
por sebastián valdenegro toro
El tipo de cambio sigue presionado en el mercado local. Ayer, la divisa estuvo a punto de caer bajo los
$ 500 y cerró en $ 501,80, su nivel más bajo desde el 18 de julio.
¿Qué está impulsando el retroceso de la divisa? El regreso de los inversionistas extranjeros a invertir en el peso doméstico a través de operaciones de carry trade, mediante las cuales ingresaron al país más de US$ 3.800 millones entre el 22 de agosto y el 10 de septiembre, según datos del Banco Central.
“La disminución de la aversión al riesgo desde principios de septiembre -y las aún atractivas tasas locales- ha incentivado dicha operaciones, de manera coincidente con una visión algo más benevolente para la desaceleración en economías emergentes”, explica el economista jefe de BBVA, Jorge Selaive.
En el mercado cambiario es comentario obligado el retorno de flujos de extranjeros, explicado por la moderación de las perspectivas de recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que aumenta el atractivo en términos de retorno del mercado local. De hecho, el BC mantuvo la tasa en 5% ayer.
El gerente de la mesa de Cruz del Sur, Piero Nasi, señala que la perspectiva de un recorte brusco de la TPM se ha “disipado”, luego de que el Imacec de julio se ubicara sobre el 5% y se evidenciara la mantención del dinamismo del consumo. “Antes de esas cifras, habían corredoras que apostaban por tres recortes en la TPM este año, y ahora se espera sólo una”, argumenta.
El gerente de Estudios de Capital FX, Roberto Silva, ve la divisa rompiendo el piso de $ 500 en el corto plazo y tocando inclusive los $ 490, “lo que será un piso bien fuerte”.
“Las autoridades están viendo que hay presiones inflacionarias más latentes a las esperadas previamente. Esto me genera dudas e inclusive descarto que el Central recorte la tasa este año”, dice
El gerente de la mesa de dinero de VanTrust Capital, Carlos Martínez, atribuye la apreciación del peso a una posible “moderación” de la situación en Siria, lo que se conjuga con factores locales como el bajo desempleo y el dinamismo del consumo.