Metaverso: la tendencia que promete ser el centro de atención del mercado en 2022
Varias compañías tecnológicas como Meta y bancos como Santander y BBVA han comenzado a explorar en esta nueva "realidad virtual" para realizar negocios y atraer nuevos clientes.
- T+
- T-
Conocido como un mundo virtual en el que los usuarios pueden crear o diseñar una vida alternativa, el Metaverso ha sido uno de los protagonistas del cierre del año al plantear una nueva forma de invertir y hacer negocios.
En esta realidad virtual cada persona puede llevar a cabo acciones diarias como trabajar, comprar, salir con amigos o simplemente caminar. De tal manera, los inversionistas y grandes empresas han encontrado distintas oportunidades para ampliar sus ganancias, desde el lanzamiento de nuevos productos digitales hasta criptoactivos.
“El término Metaverso data de hace ya casi 30 años, cuando apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción llamada ‘Snow Crash’ de Neal Stephenson, que buscaba presentar una historia respecto de qué venía después de internet y donde el término Metaverso da cuenta de este ciberespacio, hogar de avatares y demonios, donde todo puede pasar”, explica el CEO de LatAmTech Finance, Cristóbal Pereira.
“Juegos como Habbo Hotel, Los Sims, Second Life, entre otros fueron las primeras formas de Metaverso que nosotros empezamos a consumir desde 2003 en adelante”, añade.
Si bien todavía es imposible invertir directamente en Metaverso, sí se puede hacer a través de los gigantes tecnológicos que han apostado por esta nueva forma de realidad virtual como por ejemplo, Meta -que adquirió este nombre con el propósito de ser un pionero en la materia-, Microsoft, Nvidia y Apple.
"Las compañías que se metan en esta industria tendrán un upside importante. Pero hay que tener claro que falta mucho tiempo para ver como evoluciona esta industria, por ejemplo, falta todavía una hardware que sea tan importante como lo es el celular hoy en día, para eso faltan unos 5 a 10 años para que se invente algo que sea fácil de usar a diario en el Metaverso", plantea el socio director de Grupo Raya, Alejandro Silberstein.
También existen distintos fondos cotizados en bolsa (ETF, su sigla en inglés) para invertir en papeles ligados a este ecosistema virtual, como Evolved Metaverse ETF, Horizons Global Metaverse ETF y Ball Metaverse ETF.
En tanto, los tokens no fungibles (NFT, su sigla en inglés) también se han convertido en parte esencial del Metaverso al permitir el desarrollo de una "economía digital" basada en transacciones millonarias con criptomonedas.
“Empresas como Adidas, McDonalds, Coca-Cola, ya crearon sus primeros NFT o piezas digitales únicas. ¿Podría Adidas crear una zapatilla única que puedas usar en tu avatar en el Metaverso? Claro que sí y a eso están apostando estas empresas”, comenta Pereira.
Te puede interesar: Los 11 momentos clave que marcaron un 2021 histórico para las criptomonedas
Incursión de la banca
Al ser un espacio dirigido a toda la población con algún grado de tecnología, el Metaverso también se ha convertido en un lugar de incursión para la banca privada y tradicional.
Instituciones como BBVA, CaixaBank y Santander, han señalado que están estudiando cómo funciona esta nueva realidad virtual para captar nuevos clientes y realizar nuevos proyectos de la mano de la tecnología blockchain.
“Está claro que el pago es una fórmula destacada como negocio virtual en este universo virtual, pero no es la única actividad financiera. En no mucho tiempo, con los préstamos como un negocio a explorar”, explicó un directivo de BBVA a Cinco Días.
Lo anterior, en un contexto en el que de acuerdo a datos de Bloomberg Intelligence, la oportunidad de mercado que podría alcanzar este sistema sería cercano a US$ 800 mil millones hacia 2024.
Bank of America incluyó al Metaverso entre las 14 tecnologías que van a revolucionar la vida actual, al punto de que se "generará una economía robusta que abarcará desde el trabajo al ocio, al tiempo que transforma industrias y mercados de larga tradición como las finanzas y la banca, tiendas, educación, salud y el fitness, así como el entretenimiento para adultos".
Por su parte, los analistas de Goldman Sachs afirmaron en un informe que es probable que el Metaverso sea una amalgama de diferentes espacios 3D y que los usuarios se moverán entre estos regularmente, por lo que "si algún bien o servicio virtual no puede moverse de un espacio a otro con el usuario, creemos que es probable que su valor sea más limitado".
También te puede interesar: Los desafíos que enfrentará la industria de medios de pago en 2022
Alcances y desafíos
Uno de los principales atractivos del Metaverso es la facilidad para realizar transacciones a través de un click, así como realizar distintas actividades ligadas a la educación y el deporte desde cualquier lugar.
"Imagínate transportarte a un momento de la historia y vivirla como si hubieras estado ahí. Capacitación de diversas profesiones que requieren simular contextos que necesiten simular de la mejor manera posible la realidad", plantea Pereira.
"Las grandes marcas pueden tener una interacción más cercana. Conciertos y eventos masivos como el que se vivió en Fortnite con más de 12 millones de personas conectadas. Comprar y vender artículos digitales únicos. Comprar y construir infraestructuras digitales, tales como oficinas, museos, entretenimiento, entre otros", agrega.
Sin embargo, al ser un ecosistema nuevo, el experto en criptomonedas de Libertex, Matías Fernández, afirma que uno de los principales riesgos "va de la mano del miedo de perder habilidades sociales necesarias en la vida real al potenciar una vida digital, también existe esta idea de poder perder la confidencialidad de nuestra información, nuestra privacidad o seguridad al vivir digitalizados".
En esta línea, el abogado experto en criptomonedas y metaverso, Carlos Aránguez, señaló a Cinco Días que, si bien todavía existen lagunas jurídicas, "el Metaverso será como fue internet en sus comienzos, algo que no se entendía, pero que en poco tiempo caló en la vida cotidiana de todo el mundo".