Mercado ve que bono de Codelco favorecerá emisiones de largo plazo
La operación podrá servir de referente a los futuros bonos a 30 años...
- T+
- T-
Por Fabiola García Sanders
Como un buen incentivo para que las empresas emitan deuda calificó el mercado la emisión de US$ 2.000 millones en deuda al exterior -a diez y 30 años- que realizó Codelco el martes. Así, se planteó que el bono a 30 años servirá de referencia para los futuras emisiones a largo plazo en investment grade para las empresas del país, ya que solamente se cuenta con un bono soberano a 2021.
Para el gerente de estudios de renta fija global de MCC, Diego Torres, esta colocación no incentivará las emisiones “de la noche a la mañana, pero sí apoya la emisión de bonos en la parte larga de la curva (30 años)”.
El analista de renta fija del departamento de estudios de LarrainVial, Cristóbal Oyarzún, coincidió con Torres y comentó que los inversionistas e, incluso, el gobierno podrían considerar el bono de la minera a 30 años como nivel de referencia, “siendo Codelco considerado ‘cuasi soberano’” para estimar emisiones a esos plazos. Al respecto, añadió que esto “demuestra que existe demanda global para que emisores chilenos con alta clasificación de riesgo internacional, diversifiquen sus fuentes de financiamiento y traten de buscar mejores rendimiento en mercados con niveles de tasas más bajas”.
En términos generales, Torres concluyó que tanto en investment grade como en high yield la recepción de los inversionistas hacia los bonos corporativos chilenos es positiva, pero lo que está faltando es la oferta de nuevas empresas que salgan a emitir afuera.
Los bonos fueron calificados con nota A+ por Fitch Ratings, y los senior no garantizados con A1 por Moody’s y, un escalón más abajo, con A por Standad and Poor’s.