Mejores proyecciones para los mercados financieros frenaría migración de afiliados al Fondo E de las AFP
De todos modos, el alza de traspasos en los últimos meses visibiliza la existencia de otras variables en las decisiones de cotizantes.
- T+
- T-
Si se tuviera que medir la popularidad de los distintos multifondos del sistema de AFP, no cabe duda que este año el que gana con creces es el Fondo E, el cual se encuentra hoy en su máximo nivel histórico en términos de activos.
De acuerdo a lo que señalan desde el centro de estudios Ciedess, entre enero y junio de 2016, los afiliados del Fondo E han aumentado un 38%, los cotizantes un 43% y los activos un 43%. Esto llevó a que los activos del multifondo más conservador del sistema pasaran de representar 13,3% del total en diciembre de 2015 a 18,7%. Esta tendencia siguió al alza durante julio, mes en que los traspasos hacia el Fondo E alcanzaron 70.787, concentrando el 73% del total de cambios de multifondo.
Sin embargo, esta alta popularidad que hoy mantiene el multifondo debería disiparse en los próximos meses. De acuerdo al economista de la Universidad de Santiago Guillermo Pattillo, esta tendencia en los traspasos no va a constituir un proceso masivo. Estos movimientos “no son tendencia, sino un fenómeno puntual que ha tomado varios meses, pero que no continuará a esta velocidad en los meses que vienen”, agregó.
Las razones del fenómeno
Detrás de esta visión está el que gran parte de los cambios hacia los fondos conservadores tiene relación principalmente con el comportamiento de los mercados.
Este análisis es compartido por la Asociación de AFP, desde donde señalan que “además de las recomendaciones de cambio de fondo que han hecho empresas que se dedican a esta actividad, lo más importante es que el año 2016 ha estado marcado por la volatilidad de los mercados de renta fija y variable, nacional e internacional”.
De hecho, de los 740 mil traspasos hacia el Fondo E realizados a julio, la mitad se concretó en los dos primeros meses del año.
De este modo, un mejor panorama global frenaría la tendencia a migrar al Fondo E. De acuerdo a Pattilllo, “la economía internacional no está en vísperas de ninguna recesión y la economía chilena tampoco. Además, nada sugiere que pueda haber pérdidas muy significativas en los fondos de mayor riesgo que validen una salida anticipada para volver después. En ese contexto, no es esperable que este proceso continúe por varios meses más”.
Las otras motivaciones
Pero más allá de este factor, hay otro que la industria mira con atención y que dice relación con el llamado que hizo Luis Mesina, líder del movimiento No+AFP, a cambiarse al fondo E para desestabilizar a las administradoras.
Este efecto, de acuerdo a lo que señalan desde la Asociación de AFP, aún no se puede estimar ya que las cifras disponibles son a julio, mes en que recién tuvo lugar la segunda marcha de No+AFP, momento en que se hizo más intensivo el llamado a migrar de multifondo.
Aún así, al mirar las cifras de julio se puede apreciar que los cambios desde los fondos A y B hacia los fondos C, D y E tuvieron un incremento de 151% respecto al mes de junio, luego de alcanzar los 75.530 cambios.
Sin embargo, los expertos explican que este aumento también podría tener relación con los mercados, ya que fue a fines de junio que se conoció el triunfo del Brexit.
Así, con las cifras a la fecha, el factor volatilidad se instala como el más relevante, aún cuando en la industria están a la espera de los números de agosto, los que permitirían llegar a conclusiones más certeras.