Jeffrey Hirsch: “El S&P 500 tocará su máximo histórico”
SE CUMPLIÓ LA “TRIFECTA” EN EL ÍNDICE S&P 500 con 92,5% de acierto
- T+
- T-
La alta volatilidad y la ansiedad por la crisis europea, hechos que marcaron al mercado el año pasado, de momento ha sido olvidado. Así, la plaza local acumula una rentabilidad de 6,5% a la fecha y el S&P 500 6,09%. Según el consenso de mercado, los analistas proyectan para el IPSA los 4.900 puntos y para el S&P 500 1.560.
Pero, desde la perspectiva de los ciclos y la estacionalidad del mercado, el editor en jefe del almanaque del operador de bolsa y director de estrategia de Magnet AE Fund, Jeffrey Hirsch, comenta que su indicador trifecta -que se compone del rally de Santa Claus, el barómetro de enero y los primeros cinco días del año- se ha cumplido este ejercicio para el S&P 500, por tanto, podríamos esperar un año con ganancias.
Según los datos históricos disponibles, cada vez que se ha cumplido la trifecta, ha tenido una predictividad de 92,5%, y en dichos años el índice ha rentado 17,4%, por tanto todo apunta a que será un buen año.
Hirsch explica que “este debería ser un año positivo, aunque estamos muy cerca del máximo histórico del S&P 500, con un upside de 3,5%, por tanto, creo que vamos a tocar ese nivel y eventualmente lo podemos perforar, pero creo que posteriormente tendríamos una corrección en el mercado“.
Jeffrey detalla que mientras sigan los programas de abundante liquidez de la Fed y ésta mantenga las bajas tasas de interés, dicho factor es un catalizador alcista para el mercado.Además, agrega que estacionalmente deberíamos tener una debilidad en el mercado desde abril hasta septiembre u octubre y comenta que si los políticos de Washington D.C. no solucionan los acuerdos como el techo de la deuda, la incertidumbre se podría exacerbar y gatillar una corrección en el mercado.
El modelo en el IPSA
Aunque de las nueve veces que se ha cumplido la trifecta en el IPSA, siempre ha tenido un año positivo (como en el caso del presente año), Hirsch explica que debido a la falta de mayores datos estadísticos, puede ser una coincidencia.
Asimismo, dice que debido a que el mes de enero no hay un recambio de políticos, no es posible aplicarlo.