Itaú cierra 2017 con ganancias por $ 57 mil millones
La compañía espera para este año mejorar su desempeño. I
- T+
- T-
Itaú reportó resultados financieros preliminares del año 2017, consignando utilidades por $ 57.447 millones, equivalentes a US$ 93,4 millones.
En diciembre se registraron gastos operacionales y de provisiones que hicieron disminuir las ganancias que venía acumulando a noviembre, por algo más de $ 102 mil millones.
A pesar de ello, la cifra es significativamente diferente al resultado que obtuvo la compañía de capitales chilenos y brasileños en 2016, cuando ganó poco más de $ 2 mil millones. Ello, mientras cursaba su primer año de fusión.
Las ganancias logradas por la entidad financiera se insertan en un escenario que se caracterizó por el proceso de migración de sucursales, que se desarrolló a lo largo del año pasado y terminó antes de lo previsto, en noviembre en lugar de diciembre.
De acuerdo a lo informado por el banco, a casi dos años de haber empezado el proceso de integración entre Itaú y Corpbanca, a diciembre ya había incurrido en el 80% de los gastos no recurrentes esperados para el proceso de fusión.
Una de las tareas que le resta realizar este año al banco liderado por Milton Maluhy es la integración de las plataformas tecnológicas o unificación de los sistemas.
Finalizada dicha etapa, tanto el banco como en el mercado esperan que el 2019 los resultados estén alineados al promedio de la industria.
La compañía afirmó que “esperamos un mejor desempeño en 2018”, debido a “una mayor demanda de créditos, en línea con un crecimiento esperado para la economía; menores gastos en provisiones y mayores índices de eficiencia, en la medida que se sigan materializando las sinergias esperadas”.