Índice de volatilidad cae 35% desde peak anual y opera bajo los 20 puntos
La confianza en los inversionistas está aumentando y la formación...
- T+
- T-
La confianza en los inversionistas está aumentando y la formación de gobierno en Grecia junto con la confirmación que la Fed mantendrá la llamada operación Twist no hacen más que ayudar en esa dirección.
Ese mejor escenario lo refleja el índice VIX del Mercado de Opciones de Chicago -que se emplea para medir la volatilidad- el cual ha retrocedido 35,33% desde su máximo del año. El peak de 26,66 puntos lo marcó el 1º de junio cuando las bolsas mundiales cayeron ante el dato de creación de empleo en EEUU peor a lo esperado, lo mismo que la producción china.
La incertidumbre ante las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, revirtió en cerca de una hora el alza que presentó el VIX ayer al medio día, pasando de 19,13 puntos, hasta los 17,24 puntos.
“Hay una sensación creciente de que habrá un tipo de respuesta política a la debilidad de la económica mundial”, dijo a Bloomberg el estratega de mercado de Stifel Nicolaus & Co., Kevin Caron. “Eso, combinado a haber ido más allá de las votaciones en Grecia el domingo, dieron un pequeño respiro a los mercados”, agregó.
Fuentes del mercado comentan que el VIX, cuyo nivel estable y de poca volatilidad son los 20 puntos, últimamente se ha movido por las dudas en Europa y su tendencia bajista en las últimas sesiones responde a las expectativas de nuevos rescates en la Zona Euro.