Expertos anticipan que dólar se mantendrá bajo los $ 500 por nuevo escenario de la Fed
Tipo de cambio retrocedió más de $ 7 ayer y se transó a $ 495,30.
- T+
- T-
por sebastián valdenegro toro
El mercado local se puso al día ayer tras el feriado de Fiestas Patrias y reaccionó a la mantención de los estímulos monetarios decretada por la Reserva Federal norteamericana (Fed), la semana pasada.
En este contexto, el dólar anotó un fuerte retroceso al romper la barrera de $ 500, cerrando en $ 495,30, su menor nivel en más de tres meses.
Ante esto, los analistas coinciden en que se abre un nuevo escenario para la paridad local. Destacan que ahora que el banco central estadounidense ha postergado su decisión de reducir el ritmo del plan de compra de bonos por US$ 85.000 millones mensuales, el billete norteamericano se mantendría presionado a la baja, instalándose en niveles cercanos a $ 490 hasta que la Fed no dé señales explícitas sobre si el retiro comenzará en octubre -como algunos especulan- o en diciembre, como es el consenso en el mercado.
Para el gerente de Estudios de xDirect, Alexis Osses, el nuevo escenario podría llevar al tipo de cambio a cotizarse en torno a $ 487 en octubre y $ 495 a fin de año.
“El escenario que mantenía el dólar tan alto era que la Fed recortaría los estímulos en septiembre. Como se aplazó, el dólar a nivel internacional se va a depreciar, lo que está generando que el dólar corrija tan rápido en el mercado local. Además, el dólar no tiene más techo para subir y hay que esperar más correcciones en ese sentido”, explica.
Similar opinión tiene el jefe de Estudios de Forex Chile, Sergio Tricio, quien señala que en el corto plazo “sin duda debiera mantenerse la presión bajista” para el billete, con un piso en torno a los $ 495.
“Ante el inesperado anuncio de que la Fed mantendrá los estímulos, los mayores beneficiados fueron las monedas de los países emergentes exportadores de materias primas, que han subido ante la menor aversión al riesgo que hay”, argumenta.
El analista de FinanzasToday, Eduardo Orpis, apunta al regreso de los inversionistas extranjeros al peso local mediante operaciones de carry trade, las cuales acumulan US$ 4.400 millones entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre.
“Hay un soporte importante en la zona de $ 495. Si lo rompe, abriría un escenario que lo llevaría inclusive hasta
$ 487, aunque me cuesta verlo más abajo que eso”, señala.
En tanto, el gerente de la mesa de Cruz del Sur, Piero Nasi, estima que la divisa se cotizará en un rango entre $ 490 y
$ 500, en vista del nuevo escenario que delineó la Fed la semana pasada.